Después de la asamblea estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió prohibir la instalación de casillas en las escuelas públicas de Oaxaca donde trabajan sus miembros.
Por decisión de su asamblea estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha resuelto impedir la instalación de casillas en las escuelas públicas donde trabajan sus miembros, para las elecciones del próximo 2 de junio.
Luis Alberto López Pazos, portavoz de la gremial afiliada a la CNTE, informó que el órgano de dirección tomó esa decisión debido a su discrepancia con lo que consideran una “farsa electoral”.
Según el magisterio disidente, se destinan grandes sumas de dinero a lo que ellos llaman una “farsa electoral”, en lugar de dirigir esos recursos a cubrir las necesidades de las escuelas del estado. Estos fondos se utilizan para financiar las pre-campañas y campañas de los diversos candidatos, en vez de invertirlos en el sistema educativo.
Además de esto, destacó que el Principio Rector número siete del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) rechaza cualquier forma de influencia política por parte del Estado, partidos políticos o corrientes ideológicas.
Te podría interesar: Balean a coordinador de redes de candidato en BC
La Vocalía Ejecutiva del INE en Oaxaca ha desarrollado un Plan B para enfrentar cualquier eventualidad, que consiste en instalar las casillas en otros lugares en caso de que las escuelas estén cerradas debido al paro indefinido de labores.
El órgano electoral había planificado la instalación de casillas en 512 escuelas ubicadas en diversas regiones del estado para llevar a cabo la jornada electoral.
Estas casillas en los planteles educativos representan el 15 por ciento del total de cinco mil 928 casillas previstas para el día de las elecciones.
De esta manera, los miembros de la mesa directiva, en colaboración con los representantes de los partidos políticos, llevarán a cabo la instalación de las casillas en un lugar cercano a las escuelas.