El CNSP pidió dejar de ver al crimen organizado sólo como las organizaciones que se dedican a la venta y trasiego de drogas
El crimen organizado en México ha aprovechado el periodo de confinamiento sanitario para modificar su forma de operar e imitar el modelo Ndrangheta de la mafia italiana, para incrementar su poderío económico y presencial, advirtió el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).
En voz del presidente del CNSP, Raúl Sapién Santos, los carteles mexicanos además de realizar sus operaciones ilícitas de tráfico de drogas, también han fortalecido sus estrategias para crear compañías fantasma para lavar dinero.
A través de “empresas” de arquitectura, bienes raíces, joyería y consultorías, los carteles ejecutan transferencias millonarias que posteriormente no coinciden con su declaración fiscal.
Este “nuevo modelo” tiene su origen en San Luca, Italia y que etimológicamente significa “lealtad y valor” (andragathia), y está basado en una sociedad por órdenes jerárquicas estrictas y estrechos vínculos consanguíneos que hace poco probable que alguien traicione a la organización.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fundación Internacional Insight Crime se estima que los Cárteles Mexicanos introducen al país entre 19 y 29 mil millones de dólares anuales gracias al lavado de dinero, cuya fuerza permite el sostenimiento económico de las organizaciones.
Al respecto, Raúl Sapién consideró que no sólo se les debe combatir por la fuerza, también es necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda les cierre sus fuentes de financiamiento o de otra manera la lucha contra el crimen no va a funcionar.
“Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera, bajo la dirección de Santiago Nieto, ha iniciado un trabajo anticorrupción contra cárteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso contra algunos exfuncionarios de la administración anterior vinculados al lavado de dinero y peculado como César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, quien recientemente fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos”, señaló.
Diversos carteles cuentan con presencia en al menos 22 estados de la República, por lo que resulta importante dejar de ver al crimen organizado sólo como las organizaciones que se dedican a la venta y trasiego de drogas, ya que entre sus actividades también se encuentran el secuestro, extorsión, explotación sexual, tráfico de órganos y blanqueamiento de fondos.
“Es necesario que se genere un trabajo articulado por parte del gobierno federal, estatal y municipal para detectar en qué estructuras del Estado y empresas se ha infiltrado el crimen organizado”, sostuvo el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Asimismo, señaló que es fundamental hacer a un lado los temas políticos y partidistas en las labores de combate al crimen, pues las instituciones se han politizado y no existe una continuidad en las acciones ni en las políticas públicas contra los criminales.
“Cada seis años hay una ruptura con los sistemas policiales y se crean nuevos mandos, dejando a un lado la capacitación de nuestras policías estatales y municipales, mientras que la delincuencia cada sexenio se renueva y se vuelve más organizada”, enfatizó.
Contenido relacionado
«El Marro» manda mensaje a «su gente» tras detención de integrantes de cártel Santa Rosa de Lima
NCV