El Consejo Nacional Electoral de Venezuela respondió a la ONU diciendo que su informe era “panfletario” y trataba de “deslegitimar” su “impecable trabajo”
El CNE de Venezuela afirmó que el informe del panel de expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales está “plagado de mentiras y contradicciones” e insistió en que un “ciberataque terrorista” impide divulgar el escrutinio detallado.
El reporte era en principio privado para el secretario general Antonio Guterres, pero la ONU hizo público una versión preliminar en la que sostiene que el CNE “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles”
La autoridad electoral estimó que la publicación “demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”.
“El contenido de dicho ‘informe’ es un documento panfletario y su ‘experticia’ queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio”, añadió.
La cancillería ya condenó la víspera la publicación del informe y su contenido.
Maduro fue proclamado reelecto con 52 por ciento de los votos, pero la oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, a la vez que el mandatario izquierdista denuncia un intento de “golpe de Estado” y de “guerra civil”.
El CNE -que aún no publicó el desglose de los resultados mesa por mesa- insistió en que su sistema fue blanco de un “ciberataque terrorista”: su sitio web, de hecho, sigue caído más de 15 días después de los comicios.
“A pesar del retraso en el proceso de transmisión de resultados, se aplicaron los protocolos de contingencia, logrando el Consejo Nacional Electoral (CNE) tener una transmisión del 80% de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro”, señaló el texto.
“Posteriormente, al anuncio del boletín al país, no se pudo realizar la divulgación de resultados por ataques continuos a las plataformas de divulgación, que sí están expuestas a internet”, añadió el CNE.
Tras la proclamación de Maduro estallaron protestas que dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2 mil 400 detenidos, según cifras oficiales.
El jefe del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, propuso prohibir la observación de “extranjeros” en futuros comicios en este país caribeño. “¿Por qué tienen que venir?”, expresó el legislador, que calificó de “basura” al panel de la ONU.
Por su parte, el excandidato opositor a la presidencia venezolana, Edmundo González, afirmó: “Los informes de la ONU y del Centro Carter, invitados internacionales del CNE, confirman la falta de transparencia en los resultados anunciados y la veracidad de las actas publicadas, que demuestran nuestro triunfo indiscutible”.
Y añadió: “La voluntad del pueblo de cambiar en paz y vivir mejor es sagrada y debe ser respetada”.
MÉXICO MARCA DISTANCIA EN MEDIACIÓN DE LA CRISIS; LULA Y PETRO BUSCAN SOLUCIÓN
México marcó distancia como mediador del conflicto entre el gobierno y la oposición venezolana, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
“Éste es un asunto que corresponde a los venezolanos y lo que deseamos es que haya una solución pacífica a las controversias, lo que ha sido nuestra política exterior siempre”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en su conferencia matutina.
“En el caso de Venezuela (…) hay un reagrupamiento del movimiento de derecha”, afirmó el Presidente mexicano, al reiterar que su gobierno esperará a que las autoridades electorales venezolanas difundan las actas.
Te puede interesar: Oposición en Venezuela afirma que Maduro está atrincherado con mandos militares
“Creo que el viernes van a resolver los del tribunal electoral y ya vamos a ver qué deciden y luego ver las pruebas, actas, todo, pero no la cargada”, insistió.
En tanto, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una conversación telefónica ayer en aras de hallar una “salida política” a la crisis, según informó el propio Da Silva.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, será recibido hoy en Bogotá por su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, para una visita oficial en la que abordarán el asunto.
Con información de AFP.