Además de la llamada Ley FGR, la CNDH presentó la demanda de acción de inconstitucionalidad contra otras normas reformadas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).
Así lo anunció en un comunicado este martes, donde argumentó que las normas impugnadas “condicionan y/o limitan la participación y coordinación de la Fiscalía General de la República” en distintas comisiones relacionadas con la procuración de los derechos humanos.
Tales como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, o el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La CNDH apuntó que “Esta situación se debe a la forma en que se encuentra formulada la participación, actuación e integración de la Fiscalía General de la República en diversas instituciones, pues sujeta su colaboración a un estricto respeto de su autonomía constitucional, es decir, constriñe su intervención y cooperación al margen de dicha característica constitucional”.
Además de la llamada Ley FGR, la CNDH presentó la demanda de acción de inconstitucionalidad contra otras normas reformadas, como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
Otras dos leyes impugnadas fueron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El pasado 20 de mayo, el gobierno federal publicó la nueva Ley de la Fiscalía General de la República en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre las nuevas disposiciones se encuentran dar mayor autonomía en las investigaciones, participación de los familiares y la facultad de atraer casos cuando la víctima lo solicite.
También podría interesarte: Comisiones del Senado aprueban Ley Orgánica, que contempla desvinculación de la FGR
Con esta nueva ley, la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común que no estén debidamente analizados por las fiscalías estatales en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables.
La víctima podrá solicitar a la Fiscalía General de la República que ejerza su facultad de atracción de los casos. También se atraerán los casos donde haya violaciones de derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia.
Entre los aspectos de la nueva ley se encuentra la delimitación de las facultades de la Fiscalía, su normatividad autónoma, fijación de nueve años para el titular, fortalecer a la Guardia Nacional para la investigación penal, que el fiscal este obligado a comparecer en ambas cámaras, y que el proceso de designación del titular corresponda a paridad de género, entre otras.
Además, esta nueva ley tendrá la incorporación de un Consejo Ciudadano que será un órgano especializado de consulta, y donde las personas que lo integren deben ser destacadas personalidades en la procuración de justicia, investigación criminal y derechos humanos, y sesionará una vez al mes por lo menos, en los casos que la FGR pida su opinión.
Contenido relacionado:
Publican en el DOF las reformas a la Ley de la FGR
CAB