Fue el pasado 13 de septiembre cuando sujetos armados arremetieron contra el activista de la comunidad indígena Chontal, en la región Barra de la Cruz.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional y a las autoridades estatales y municipales proteger al activista José Castillo Castro, tras haber sido atacado en el estado de Oaxaca.
A través de un comunicado, el organismo pidió “implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad del defensor del territorio y el medio ambiente, José Castillo Castro, cuyo estado de salud se reporta grave tras haber sido atacado en esa entidad”.
Por otro lado, se exhortó a la misma administración esclarecer el caso para dar con los responsables y determinar si su labor como defensor motivó la agresión en su contra. Fue el pasado 13 de septiembre cuando sujetos armados arremetieron contra el activista de la comunidad indígena Chontal, en la región Barra de la Cruz. Los atacantes viajaban en una motocicleta en el entronque Guadalupe Victoria cuando dispararon en contra del defensor; los hechos ocurrieron en el municipio de San Pedro Huamelula.
México ha registrado al menos 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año, en una escalada de violencia que ha prendido la alarma por el aumento de los homicidios de estos activistas ecológicos.
Contenido relacionado:
Tras más de cuatro meses, hallan muertas a maestra e hija desaparecidas en Ecatepec