De acuerdo al CONEVAL, el 71.9% de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema en México
Al señalar que de acuerdo al CONEVAL, el 71.9% de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) hizo un llamado urgente para que se establezca un nuevo pacto con los pueblos indígenas, se coloque a la interculturalidad como política de Estado y, de esta manera, se consolide a México como un nación pluriétnica y multicultural.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo nacional expresó su preocupación ante este tema.
“Por las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad y marginalidad que siguen padeciendo pueblos y comunidades indígenas en el país, las cuales impiden que sus derechos, a pesar de estar reconocidos a nivel constitucional, sean efectivamente respetados en los hechos”.
En un comunicado, enfatizó que los Pueblos Originarios de México continúan siendo objeto de prácticas de discriminación estructural. Esto limita su acceso pleno a la protección de la salud, a la buena alimentación, a disfrutar de una vivienda digna, a servicios de justicia imparcial y expedita.
“Así como a disfrutar –sin limitación alguna— de todos los beneficios, programas y acciones que el Estado dispensa a la sociedad mexicana”.
También podría interesarte: CNDH activa Alerta 6 por el asesinato del periodista Ernesto Méndez
49.3% de la población indígena percibe que sus derechos no se respetan
La CNDH añadió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017 indicó que el 49.3% de la población indígena mayor de 12 años, percibe que sus derechos son poco o nada respetados.
En tanto que el 24.0% declaró haber sido discriminado en los últimos cinco años en al menos un ámbito de su quehacer social. Ello en su centro laboral, la escuela, en oficinas de gobierno, negocios, centros comerciales, en la calle, en el transporte público, en redes sociales. Incluso en sus propios hogares.
Mientras que un tercio de los encuestados refirieron haber padecido –al menos— un incidente de negación de derechos en oficinas gubernamentales. Asimismo, en la recepción de apoyos de programas sociales.
Contenido relacionado: Papa Francisco pide perdón por las agresiones a comunidades indígenas en Canadá
CGLP