La tarde del miércoles, Ángel Yael circulaba en una camioneta blanca en la comunidad de El Copal, cuando un elemento de la GN le disparó
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga la muerte de Ángel Yael “N”, estudiante de la Universidad de Guanajuato, presuntamente a manos de un integrante de la Guardia Nacional.
La CNDH radicó el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q con motivo de los hechos en que perdió la vida el estudiante y en donde otra persona más resultó herida de gravedad en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.
El organismo apuntó que personal de la CNDH se puso en contacto con el padre del estudiante muerto, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprueba todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos”, se lee en el comunicado.
“Los derechos humanos de las personas deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana”, agregó la CNDH en el posicionamiento.
En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por el uso de fuerza letal por parte de la Guardia Nacional en el asesinato de un estudiante en Guanajuato.
“Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”, escribió la ONU-DH a través de su cuenta de Twitter.
También podría interesarte: GN reprueba asesinato de estudiante en Irapuato: Fiscalía de Guanajuato ya investiga
La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades a que se realice una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial que esclarezca la cadena de mando y el cumplimiento de protocolos internacionales sobre uso de la fuerza y derechos humanos.
“La ONU-DH expresa su solidaridad con las víctimas y llama a las autoridades a otorgarles una reparación integral del daño que incluya la adopción de garantías de no repetición”, escribió
La tarde del miércoles, Ángel Yael, estudiante de 19 años, circulaba en una camioneta blanca en la comunidad de El Copal, en el municipio de Irapuato, en el centro del estado de Guanajuato, cuando un integrante de la Guardia Nacional le disparó, ocasionándole la muerte.
El incidente generó indignación entre autoridades locales y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, la cual organizó una protesta pacífica este jueves en la explanada principal del plantel ubicado en Irapuato.
La noche del miércoles el rector de la Universidad de Guanajuato informó sobre el ataque iniciado por la Guardia Nacional, en donde un estudiante murió y otra resultó lesionada. Ambos de la Licenciatura de Agronomía.
Ante estos hechos, la Guardia Nacional argumentó que el elemento que disparó se había “desconcertado” porque las víctimas se “retiraron precipitadamente” en su vehículo mientras los elementos realizaban inspecciones contra el robo de hidrocarburos en el ducto de Pemex “Salamanca-León”.
Según su versión, los elementos observaron dos camionetas estacionadas en un camino de terracería cerca del ducto. Los ocupantes, “al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial”.
Contenido relacionado:
Marchan por la muerte Ángel, asesinado en Guanajuato por elemento de la GN #VIDEOS
CAB