El 18 de octubre de 2017 sujetos dispararon contra la población y ocasionaron la muerte de una persona
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de esa entidad, el morenista Rutilio Escandón Cadenas; el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero; y al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, entre otras autoridades estatales y municipales.
Las omisiones de diferentes autoridades federales, estatales y municipales para prevenir los actos de violencia que derivaron en el desplazamiento de 5 mil 266 personas originarias de distintas comunidades de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, dio origen a la recomendación 87/2018 de la CNDH.
Los hechos a los que se refiere la Comisión datan del 18 de octubre de 2017, cuando varias personas ingresaron al municipio de Chalchihuitán con armas de fuego; dichos sujetos dispararon contra la población y ocasionaron la muerte de una persona.
Además, para resarcir los daños, la CNDH pide a las autoridades diseñar e implementar un programa de reparación colectiva a las víctimas directas e indirectas de quienes perdieron la vida durante el desplazamiento forzado, y se les brinde atención médica y psicológica. También inscribir en el registro nacional de víctimas a quienes sufrieron daños en sus viviendas, perdieron sus cosechas y animales de granja, como también a todas aquellas que lo requieran.
Cotenido relacionado: