La CNDH determinó que el personal vulneró los derechos humanos a la protección de la salud, al acceso a la información y afectaciones al proyecto de vida
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ISSSTE por la inadecuada atención médica que recibió un paciente con pie diabético en la Clínica de Medicina Familiar “Ermita Zaragoza” y en los hospitales Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y General “José María Morelos y Pavón”, de la Ciudad de México, lo que provocó la amputación de pie derecho.
En noviembre de 2020, la persona afectada, de 53 años y con antecedentes de diabetes mellitus, acudió a la Clínica de Medicina Familiar “Ermita Zaragoza” porque tenía una ampolla en medio de dos dedos de su pie derecho. Ahí, “solo le prescribieron un medicamento”, señaló la CNDH.
Sin embargo, la lesión empeoró por lo que ingresó al servicio de urgencias del Hospital Regional, pero “no recibió la atención requerida” y regresó a la Clínica Familiar.
En marzo de 2021, ingresó al hospital, donde le negaron atención médica para someterlo a cirugía. Fue entonces cuando decidió acudir a un hospital particular pero, derivado de las complicaciones de salud que padecía, le amputaron el pie derecho.
El paciente acudió a los hospitales Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y General “José María Morelos y Pavón”, de la Ciudad de México.
También podría interesarte: IMSS investigará caso de mujer que sufrió amputación de piernas por negligencia
Ante esto, la CNDH determinó que el personal vulneró los derechos humanos a la protección de la salud, al acceso a la información y afectaciones al proyecto de vida.
Igualmente, los trabajadores de la clínica y los hospitales omitieron canalizarlo un segundo nivel para que “se le practicaran estudios complementarios por descontrol metabólico, así como valoración por especialistas en angiología y medicina interna para determinar el tratamiento a seguir ante la progresión y continuidad de la infección”.
Tampoco se ajustaron los medicamentos antihipertensivos para controlar la tensión arterial.“Existían factores de riesgo como la elevación alarmante de la glucosa capilar, así como alteraciones en la coloración y en el llenado capilar, que ameritaban la realización de estudios”, recalcó la CNDH.
La comisión solicitó al director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, que se le otorgue una reparación integral del daño, así como atención psicológica y médica, “considerando los aparatos ortopédicos, medicamentos y rehabilitación que necesite”.
Contenido relacionado:
IMSS cumplirá reparación integral del daño a joven a quien le amputaron las piernas
CAB