Detectó que la semana pasada había 13 personas extranjeras ‘detenidas y alojadas de forma indigna’ en unas instalaciones locales de esta ciudad
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó este jueves al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la presidencia municipal de Piedras Negras, Coahuila, medidas cautelares a favor de los migrantes detenidos en el centro de detención pública del municipio.
La CNDH denunció en un comunicado que las personas se encuentran hacinadas, sin acceso a alimento y en condiciones carentes de higiene que ponen en riesgo su salud e integridad.
La Comisión precisó que las personas detenidas se encuentran “alojadas de forma indigna”. Detalló que un su visita del 24 de junio, comprobó que el Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal se encontraba en condiciones insalubres, presentaba ausencia total de aseo en las celdas, con basura, polvo, sanitarios tapados, y con presencia de residuos fecales y orina.
Además, no existía ventilación natural ni clima artificial, por lo que la temperatura se percibía altamente calurosa, y se advirtió de la existencia de fauna nociva como cucarachas y ratas, “por lo que la mayoría de las celdas despiden un olor fétido”.
Tras su visita, personal de la CNDH advirtió la presencia de un grupo de trece personas extranjeras detenidas y aproximadamente 30 mexicanas, en su mayoría adolescentes, quienes presentaban erupciones en la piel.
Los detenidos manifestaron que no se les proporcionó alimentos ni se les permitió realizar la llamada telefónica a la que tienen derecho para comunicarse con sus familiares, según apuntó la CNDH.
También podría interesarte: Kamala Harris se reúne con migrantes en su visita a la frontera con México
Uno de los detenidos extranjeros entrevistado por personal de la CNDH dijo que policías municipales de Piedras Negras lo detuvieron sin motivo aparente para llevarlo al Centro. Ahí sólo le dieron agua, sin alimentos, ni los medicamentos que necesita por ser portador de VIH.
La CNDH constató también que en la estación migratoria de Piedras Negras había 73 personas alojadas, cuando la capacidad oficial es de 30, “por lo que se han generado condiciones de hacinamiento, inapropiadas para una estancia digna”.
Ante esto, la Comisión solicitó solucionar la problemática de hacinamiento, reduciendo la población a la capacidad establecida para la estación migratoria, buscando alternativas posibles que sean respetuosas a los derechos humanos de los migrantes, y un alojamiento en condiciones dignas.
También pidió que los detenidos reciban alimento tres veces al día y en un horario establecido, dar solución al problema de salubridad, y evaluar el mantenimiento y equipamiento del lugar, a fin de que las instalaciones reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene necesarias.
Contenido relacionado:
Abandonan a un bebé con cien migrantes, en Veracruz
CAB