En tanto, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició las investigaciones sobre el asesinato de Elvis Mazariego Pérez, de 30 años
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio sobre la presunta responsabilidad de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la muerte de un joven guatemalteco en la frontera sur.
En un comunicado este miércoles, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, emitió un acuerdo de radicación de oficio, dando inicio a las investigaciones de los sucesos.
De esta manera, se indagarán los posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició las investigaciones sobre el asesinato del guatemalteco Elvis Mazariego Pérez, de 30 años, quien presentó lesiones por arma de fuego en cuello y pecho, según corroboró la Fiscalía de Migrantes.
El retén que mantenían los soldados formaba parte de la séptima región militar y está ubicado en el poblado de San José Baccatum.
De acuerdo con los medios locales, el joven guatemalteco viajaba en una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala P651-CBW, acompañado de otras dos personas, cuando fue interceptado por los soldados.
También podría interesarte: Sedena reconoce “reacción errónea” en asesinato de guatemalteco en retén militar en Chiapas
Se presume que Elvin Mazariegos Pérez murió víctima de impactos de bala en cuello y tórax al intentar evadir el retén del Ejército en Mazapa de Madero, Chiapas.
Tras la muerte, pobladores de ambos países cercanos a la frontera retuvieron al menos a siete soldados y tres vehículos oficiales.
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó este martes que los disparos provinieron de un elemento de la VII Región Militar, mismo quien ya está a disposición el Ministerio Público Federal para las diligencias necesarias.
“Hubo una reacción errónea del personal militar porque no hubo agresión (de parte de los guatemaltecos)”, admitió durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el homicidio de uno de sus connacionales y afirmó que funcionarios de la red consular acudirían a Mazapa de Madero “para los procedimientos de rigor”.
Por su parte, el canciller guatemalteco, Pedro Bolo, exigió a las autoridades de México el esclarecimiento del crimen y que hechos como este no vuelvan a repetirse.
Contenido relacionado:
Esposa de guatemalteco asesinado en Chiapas exige justicia
CAB