Las reformas a la Ley del Mercado de Valores del año pasado son clave para fomentar un desarrollo “sano y equilibrado” en beneficio de las empresas e inversionistas.
CNBV prepara el terreno para emisiones simplificadas. El presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, informó que las reglas para realizar emisiones simplificadas en las bolsas estarán listas este mes o el próximo, aunque se han estado esperando desde marzo.
Durante su participación en el 13vo Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que se espera una aprobación unánime de las nuevas regulaciones.
Frente a ello, explicó que no se han dado a conocer las disposiciones secundarias porque se busca una aprobación unánime por parte de todos los participantes del mercado: “La Comisión Nacional Bancaria, en su junta de gobierno, podemos hacerlo por mayoría, pero eso no es conveniente; al contrario, debemos unirnos para sacar la Reforma de forma unánime. Por eso nos hemos tardado, porque tenemos que abrir los espacios de diálogo necesarios para tener un marco jurídico adecuado”.
Te puede interesar: IMSS asegura que los fondos de las Afores son inexpropiables
Según De la Fuente Rodríguez, las empresas necesitan acceder a recursos para expandir su negocio, asegurar mayor liquidez o ganar prestigio al participar en el mercado de valores. Por ello, las emisiones simplificadas tendrán un efecto positivo en las empresas que decidan utilizarlas, lo cual beneficiará al mercado en su totalidad. Además, en el proceso de emisiones simplificadas, habrá mayor participación de emisoras, intermediarios bursátiles y bolsas de valores.
Reconoció que no se ha observado el dinamismo esperado en el mercado de valores con respecto a las ofertas públicas de empresas listadas y que algunas han optado por mercados internacionales.