Los líderes de las principales economías del mundo tratarán de superar el viernes unas profundas diferencias sobre el cambio climático y el comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al inicio de una cumbre del G20 en Alemania.
La reunión en la ciudad portuaria de Hamburgo viene en medio de grandes cambios en el panorama geopolítico global, en momentos en que las políticas de “Estados Unidos Primero” defendidas por Trump acercan más a Europa y China.
Trump se reunirá por primera vez con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes por la tarde, un encuentro que será analizado intensamente tras las acusaciones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que Moscú intervino en las elecciones del año pasado para ayudar al republicano a ganar.
En el marco de la cumbre Trump también se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en momentos en que Washington ha reforzado la presión sobre Pekín para que controle a Corea del Norte luego de que Pyongyang disparó un misil balístico intercontinental.
La anfitriona, la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a la ardua tarea de llevar a los líderes hacia un consenso sobre el comercio, el clima y la inmigración, temas que se han vuelto más polémicos desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace seis meses.
Merkel se reunió el jueves por la noche con Trump en un hotel de Hamburgo para tratar de superar las diferencias que los enviados no han podido resolver en semanas de intensas conversaciones, incluyendo un viaje de última hora a Washington del principal asesor económico de la canciller.
Ambos líderes se dieron la mano y sonrieron ante las cámaras, sin mostrar la tensión que pesó sobre su primera reunión en Washington en marzo y el primer viaje de Trump a Europa en mayo, una visita que llevó a Merkel a sugerir que Estados Unidos ya no era un socio fiable.
Un funcionario alemán de alto rango involucrado en las discusiones dijo que espera que los negociadores trabajen sin descanso para superar el estancamiento antes del sábado, el último día de la cumbre.