La empresa lamentó que existan protocolos de cierre de establecimientos en instalaciones que se preocupan por las medidas de inocuidad
La cadena de restaurantes Sonora Grill informó que este lunes fue clausurada su sucursal ubicada en el centro comercial Miyana, en la Ciudad de México, por personal de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Sonora Grill fue uno de los participantes del “Cacerolazo” este lunes, movimiento adjunto al #abrimosomorimos que impuso la apertura de restaurantes en la capital del país a expensas de las indicaciones sanitarias por parte del gobierno.
“A las 22:05 horas, cuando ya estábamos cerrados, personal de la Alcaldía Miguel Hidalgo y del INVEA, acudieron a solicitarnos documentos que según dijeron, son necesarios para tener a la mano en cualquier restaurante sin importar la hora. Presentamos TODOS los documentos requeridos, inclusive una licencia en copia que ellos nos exigieron en original y por ello, vino la sanción con la que sellaron toda nuestra fachada”, señaló la compañía en un comunicado
Tras su cierre, la empresa lamentó que existan estos protocolos de cierre de establecimientos en instalaciones; mismas en las que dijo, se preocupan por las medidas de inocuidad ante la emergencia sanitaria.
También podría interesarte: Condonarán impuestos a restaurantes y negocios del Centro Histórico en CDMX
La cadena también destaca que da empleo directo a más de 110 familias y 100 de manera indirecta.
“En contraste, existen diferentes espacios en la misma alcaldía con ambulantes sin ninguna protección ni cuidado, en donde se acumula gente con el riesgo de proliferar los contagios y que no tienen sanción ni supervisión absoluta, como ejemplo está el tianguis del parque Lincoln”, afirmó
Finalmente, la empresa señaló que existe una falta de razonabilidad en los procedimientos que se siguen para aminorar los contagios de Covid-19 y mediar la economía.
Invea
Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México informó este martes que ejecuta un operativo para vigilar el cumplimiento de las medias sanitarias en el sector restaurantero; mismo en el que encontró cuatro establecimientos que daban servicio en el interior del lugar, pese al llamado del Gobierno local de no hacerlo y sólo recurrir a la atención para llevar.
En coordinación con las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos, así como la de Protección Civil, exhortó a brindar únicamente el servicio para llevar o con entrega a domicilio a los establecimientos con giro de restaurante.
De acuerdo con el Invea, el personal especializado en verificación visitó 231 restaurantes; de los que 227 cumplieron con las disposiciones y cuatro sí ofrecieron servicio de consumo al interior del establecimiento.
Para los establecimientos localizados operando, pese al llamado de para atender las medidas sanitarias y únicamente brindar el servicio para llevar, el Invea les informó que en caso de reincidencia en el incumplimiento de las normas del gobierno, habrá suspensión de actividades del establecimiento.
Concretamente, el Invea monitoreó el Centro Histórico, Roma, Condesa y Zona Rosa en la Alcaldía Cuauhtémoc; Nápoles y Del Valle en la Benito Juárez; Polanco en la Alcaldía Miguel Hidalgo; Avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la Alcaldía Coyoacán, así como la Avenida Insurgentes, en sus tramos Norte y Sur.
Contenido relacionado:
Estos son los restaurantes que reabrirán hoy en CDMX, bajo el lema “abrir o morir”
CAB