Las clausuras son parte del operativo que arrancó en Veracruz y que busca implementar la Ley Estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realizó la clausura parcial de varias cafeterías de cines de las cadenas Cinepolis y Cinemex de los municipios de Veracruz y Boca del Río por el uso de popotes y bolsas de plástico.
Lo anterior como parte del operativo que arrancó a nivel estatal y que busca implementar y ajustar a las grandes cadenas del estado a la Ley Estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos, dio a conocer el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortes.
Clausuraron el día de hoy cinco, mañana otras cinco y así hasta llegar a las 18 salas de una compañía y 15 de la otra compañía de las dos de cadena nacional.
Clausura en Plaza Valle
La PMA informó que clausuró de manera parcial y temporal la dulcería y cafetería de Cinépolis de Plaza Valle por utilizar en la venta de los productos que ofrece, popotes, plástico y unicel.
El titular de esa dependencia, Sergio Rodríguez Cortés señaló que aparte se impondrá una sanción económica a la empresa, misma que se fijará una vez que se tenga listo el dictamen.
Agregó que esta medida se deriva de un operativo que se realiza a nivel estatal, con el propósito de crear una cultura de cuidado del medio ambiente y terminar con el uso de este tipo de materiales que son altamente contaminantes.
El encargado de la oficina regional de la PMA, Aníbal Payán Arenas constató que además de utilizar popotes y plástico, no se realizaba la separación de basura orgánica e inorgánica, que es lo mínimo que se debe realizar en todo tipo de establecimiento.
“A partir de hoy van a cambiar muchas prácticas de parte de los cines en cuanto al tema de la contaminación, también va a haber mucho cambio de parte de la población en todo el estado de Veracruz, con una nueva cultura de educación ambiental”, resaltó.
Además, detalló que a partir de hoy, tras la clausura de la dulcería, cafetería y el almacén, la empresa tiene cinco días para acreditar lo que a ellos convenga y de ahí va a partir un dictamen en donde se fija la sanción que se les va a aplicar.
Por último, explicó que el objetivo es que se realicen las medidas correctivas, de las que deberán presentar evidencias. Por ejemplo, el cambio de botes en los que se especifique que son para desechos orgánicos e inorgánicos, entre otras acciones, que pueden quedar listas en un plazo no mayor de 15 días, así como otras, más complejas.
Contenido relacionado: