Sheinbaum Prado reconoció que hay policías infectos con Covid-19, pero aclaró que ninguno de ellos se contagió en el Vive Latino 2020
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó en conferencia de prensa que existen nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) que han dado positivo a las pruebas de coronavirus Covid-19, y aunque uno de ellos estuvo en el Vive Latino, enfatizó que no se contagió ahí.
A raíz de la información periodística que señalaba que un policía identificado como Efraín Santillán había fallecido víctima de coronavirus y que había estado presente en el festival de música, la mandataria capitalina informó que hasta el momento hay nueve elementos con resultados positivos por este mal, dos de los cuales se encuentran hospitalizados.
“Hay nueve compañeros nuestros, policías, que han sido diagnosticados con Covid-19 de distintas áreas. Dos se encuentran hospitalizados”, dijo al mismo tiempo que señaló que ninguno de los contagiados estuvo presente en el Vive Latino 2020.
De acuerdo con el gobierno de la CDMX uno de los elementos trabajó en el sector de la Subsecretaría de Operación Policial de San Jerónimo y otros 6 en Del Valle. En tanto los otros contagiados son de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar.
Además hay 59 policías en casa por haber presentado síntomas de enfermedades respiratorias. De éstos 25 operan en la zona sur de la CDMX. El resto se divide entre las zonas norte, oriente, y poniente.
La jefa de Gobierno fue cuestionada por esta situación luego de que se revelara el fallecimiento de un policía que presuntamente había estado en el operativo desplegado para resguardar a los asistentes del Vive Latino.
De acuerdo con Sheinbau, el elemento cubrió el festival del domingo 15 de marzo a las 18:00 horas hasta el lunes 16 a las 07:00 horas.
Un día después el agente indicó a su superior que presentaba dolor de estómago, vómito y diarrea, pero los malestares desaparecieron de forma gradual.
Posteriormente el policía realizó actividades de patrullaje en el sector Nápoles, el 17, 20 y 23 de marzo, y presentó síntomas de Covid-19 11 días después.
Permaneció internado en el Hospital Regional Zaragoza, donde se corroboró el diagnóstico, y murió el 4 de abril, por lo que se considera que el contagio pudo haberse dado fuera del evento musical.
“Él asistió en efecto al concierto, pero fue hasta 11 días después que entró el hospital. Entonces pudo haber sido en distintos momentos que él tuvo”. Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX
Contenido relacionado
Fallece por Covid-19 policía que resguardó a asistentes del Vive Latino
NCV