La presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que en la reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Se habló de la buena relación bilateral
Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro bilateral con Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, donde tuvo varias reuniones con jefes de Estado.
En la reunión, Sheinbaum y Trudeau abordaron el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como T-MEC, y coincidieron en el buen resultado de dicho acuerdo para la región, el cual fue suscrito por México, Estados Unidos y Canadá.
Te puede interesar: Exembajador de Canadá acusa a México de abandono de la relación comercial
Recientemente dos ministros canadienses alzaron la voz y pidieron que México salga de este acuerdo comercial para que sólo quede entre Canadá y Estados Unidos. Cabe recordar que durante la administración del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador se hizo una revisión de dicho acuerdo en el cual él abogó para que este se mantuviera entre los tres países, ya que Donald Trump pretendía dejar de lado a Canadá.
Sheinbaum dijo que en el encuentro con Trudeau también hablaron de la “buena relación” entre ambos gobiernos, así como de los pueblos de ambas naciones.
La reunión con Trudeau es el tercer encuentro bilateral que sostiene la presidenta Claudia Sheinbaum en Brasil, ya que previamente dialogó con su homólogo de Francia, Emannuel Macron, y tuvo su primera reunión personal con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Sheinbaum propone al G20 programa de reforestación
En la primera sesión plenaria que convocó a jefes de Estado en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso a los presentes sembrar vida en lugar de guerras al destinar 1% del presupuesto armamentista a un programa de reforestación, similar a Sembrando Vida que se aplica en México, a fin de atender diversas problemáticas.
Durante su primera intervención en el foro, Sheinbaum destacó que destinando 1% del presupuesto se lograría una bolsa de hasta 24 mil millones de dólares que ayudaría a subsidiar hasta seis millones de sembradores de árboles en el mundo, con lo que no sólo se atendería el tema del medio ambiente, sino también se generaría empleo temporal, se reduciría la pobreza y la migración.
“Ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, dijo en el G20.