Por el Covid-19 se suspenden los eventos masivos en la CDMX, mientras que en el Auditorio Nacional y Arena México se pospondrán los espectáculos
En anticipación a la Fase 2 de coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó la serie de medidas que toma su administración para prevenir los contagios, entre la que se destaca la suspensión de eventos masivos y audiencias públicas en la capital.
“No hay que entrar en pánico, hay que estar bien informados… Hasta el momento no estamos en una situación como la que se ha llegado en otros países porque aún no hay propagación local del virus, sólo casos de importación”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Se recordó que actualmente la capital se encuentra en Fase 1; los 18 casos positivos por Covid-19 que registra la urbe son de importación y en su mayoría son casos leves, por lo que la secretaria de Salud local, Oliva Arellano indicó que con el aislamiento domiciliario es suficiente.
Oliva Arellano, de quien Sheinbaum destacó que es médico y epidemióloga, coordinadora con licencia del doctorado en Ciencias de la Salud Colectiva de la UAM Xochimilco, también indicó que los dos casos reportados como graves se reportan en la Ciudad de México, uno de ellos corresponde a una persona de 71 años de edad, que presenta una enfermedad subyacente.
Por ello, se tomó la decisión de cancelar eventos masivos tanto privados como de gobierno particularmente en aquellos recintos que albergan a más de mil personas.
#EnVivo #ConferenciaDePrensa con la #JefaDeGobierno y @LaSEMOVI https://t.co/HsTzqxrett
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 16, 2020
Detalló que el Auditorio Nacional y la Arena México son algunos de los lugares que alistan la suspensión de actividades en los próximos días, “estamos en coordinación con grupo Ocesa”, indicó Sheinbaum.
Sobre las inquietudes que han surgido respecto al transporte público en la capital como posibles lugares de transmisión del Covid-19, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad explicó que se intensificarán las tareas de sanitización e higiene en las instalaciones y unidades tanto del Metro como del Metrobús para garantizar la desinfección.
Además de que se revisará el estado del personal que tiene contacto directo con los usuarios e, incluso se instalarán dispensadores de gel antibacterial, recalcando que si bien el Gobierno Federal ha insistido en fomentar el distanciamiento social como medida preventiva, no resulta necesario suspender los servicios de transporte público.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se explicó que hay cuatro cámaras termográficas de temperatura, y en los próximos días se va a duplicar a ocho, a la par que se ha fortalecido la unidad de sanidad internacional con cinco médicos por turno en las salas de migración, sumado al protocolo que se tiene por parte de las líneas áreas.
Además, las audiencias que realiza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron suspendidas para evitar exponer a la población que en su mayoría es de la tercera edad, quienes se ha detectado son los más vulnerables a este virus, por lo que la atención seguirá realizándose pero vía correo electrónico, redes sociales y telefónica.
Contenido relacionado
Gobierno Federal de México insiste en evitar viajes internacionales