El cómputo distrital final mostró que la morenista superó a Xóchitl Gálvez por 19 millones 421 mil 552 votos; el INE destacó la precisión del PREP y los conteos rápidos.
Al concluir el cómputo de las 170 mil 766 actas de la elección presidencial, el INE contabilizó 35 millones 923 mil 996 votos para Claudia Sheinbaum y 16 millones 502 mil 444 para Xóchitl Gálvez, representando el 59.75% y el 27.45% del total emitido, respectivamente.
Te puede interesar: OMS aclara que muerte de paciente con gripe aviar fue por ‘causas multifactoriales’
Con estos resultados, destacó el INE, se confirma “la consistencia y coincidencia plena entre los resultados de los conteos rápidos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales.” Se recontó el 68.16% de los paquetes electorales.
En tanto, mientras el voto de los mexicanos en el exterior fue parejo entre Sheinbaum y Gálvez, el sufragio anticipado y el emitido por los reos en prisión preventiva lo ganó la morenista por un amplio margen.
En el primer caso, la diferencia entre ambas fue de sólo 2.3 puntos porcentuales. En el voto anticipado, 58.2% votó por Sheinbaum y 35.4% por Gálvez, 22.8 puntos de diferencia. Respecto al sufragio de quienes están en prisión, la morenista logró 64% de las preferencias contra 21.2% de Gálvez
Se recibieron 22 mil 609 votos de personas bajo dicha medida cautelar, de un listado de 34 mil 393 inscritos.
CONTEOS RATIFICAN EL TRIUNFO DE SHEINBAUM
Con el 100% de las casillas computadas, Claudia Sheinbaum obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos, es decir, 59.75% del apoyo ciudadano.
Xóchitl Gálvez logró 16 millones 502 mil 444 votos, lo que significa 27.45%, mientras Jorge Álvarez Máynez tuvo seis millones 204 mil 516, lo que significa 10.32 por ciento.
Alrededor de las 15:45 horas se completó el cómputo de 170 mil 766 actas de la elección presidencial por parte de los 300 distritos electorales.
Luego de la conclusión de los cómputos para la elección presidencial, se continuó con el recuento de diputaciones y, a más tardar a las 18:00 horas del sábado, tendrá que concluirse con la de senadurías.
En un comunicado, el INE consideró que con estos resultados se confirma “la consistencia y coincidencia plena entre los resultados de los conteos rápidos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales.”
Con esto, como lo ha señalado la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, se demuestra que el Instituto cuenta con instrumentos robustos, verificables y transparentes que le dan confianza a todo el país.
No hay porqué desconfiar. Hay una voz autorizada que se llama INE”, comentó.
En el proceso de cómputo de la elección presidencial se informó en la sesión extraordinaria del Consejo General del miércoles se preveía recontar 67.3 % de los paquetes electorales, a fin de revisar y subsanar cualquier tipo de inconsistencia o irregularidad que se hubiese presentado tras el cierre de la jornada electoral del pasado 2 de junio; no obstante, conforme a las reuniones de trabajo y acuerdos tomados por cada uno de los Consejos Distritales, se recontó 68.16 % de paquetes electorales.
Cabe recordar que la etapa de los cómputos distritales de las elecciones federales para diputaciones federales y senadurías, que inició el día de ayer, terminará hasta el próximo sábado 8 de junio, tal como lo establece el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
ENTREGARÁ INE PAQUETES A TEPJF
El INE entregará hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) el paquete del voto de los connacionales en el extranjero, mientras que, se plantea, que a partir del 17 de junio, y hasta el 21 de mismo mes, se traslade toda la demás paquetería, para que las y los magistrados resuelvan las impugnaciones que se presenten.
Así lo detallaron las presidentas del INE y del TEPJF, Guadalupe Taddei y Mónica Soto, durante la reunión de trabajo que sostuvieron la mañana ayer.
“EL PUEBLO RECONOCE QUE VAMOS POR BUEN RUMBO”
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, afirmó que la confirmación de su victoria en las elecciones significa que la llamada cuarta transformación “va por buen rumbo”.
Previo a que se diera a conocer los resultados del conteo de cómputos distritales, en un videomensaje difundido a través de sus cuentas de redes sociales, Sheinbaum expuso que con 99.8% de las actas de la elección presidencial computadas, su triunfo era inobjetable.
De verdad, estoy emocionada; nuevamente les doy las gracias. Estoy convencida que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo, y a la confianza de que seguiremos avanzando con la Cuarta Transformación”, puntualizó la excandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La abanderada de Morena-PVEM-PT reiteró su posición de apertura al diálogo y a mantener las políticas del actual gobierno, que, dijo, generan prosperidad compartida.
Nuestra convicción siempre ha sido la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y, por supuesto, la cercanía con el pueblo de México. Vamos a seguir construyendo prosperidad compartida”, destacó la virtual presidenta electa.
-Arturo Páramo
DOMINA VOTO DESDE PENALES Y ANTICIPADO
El voto de los mexicanos en el exterior se dividió entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ganando la primera sólo por 2.4 puntos porcentuales de diferencia, mientras que en voto anticipado y voto en prisión preventiva, ganó la morenista con un margen amplio.
Así lo presentaron los cómputos distritales, que arrojaron que votaron 184 mil 326 votos, es decir 71.3% de los inscritos en el listado para el exterior.
En voto desde el extranjero, Sheinbaum logró 49.2% de los votos; Xóchitl Gálvez, 46.9% de los apoyos, y Jorge Álvarez Máynez, 2.4 por ciento.
El PAN logró por si solo 34% de los sufragios y Morena 35 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum despacha desde casa en Iztapalapa, CDMX
En la alianza Sigamos Haciendo Historia, 10% de la gente marcó los tres partidos: Morena, PVEM y PT, mientras en la de Fuerza y Corazón por México, 6.6% lo hizo en los emblemas del PAN, PRI y PRD.
La participación más alta se logró en Quintana Roo, con 95% de los inscritos con voto emitido, y el menos, Zacatecas, con 69 por ciento.
Mientras, en voto anticipado, 58.2% votó por Claudia Sheinbaum, 35.4% por Xóchitl Gálvez y 3.8% por Jorge Álvarez Máynez.
Se recibieron tres mil 224 votos, de los cuatro mil inscritos en el listado nominal.
En Tamaulipas votó 100% de los inscritos y en Baja California Sur, 74% de quienes se registraron.
En el voto en prisión preventiva, Sheinbaum obtuvo 64% de la votación; Xóchitl Gálvez, 21.2% y Jorge Álvarez Máynez, 11.4 por ciento.
Resalta en esta modalidad, que votaron más personas por el PRI que por el PAN, ya que el tricolor obtuvo 11% de la votación, mientras Acción Nacional llegó a 6.4 por ciento.
Por si solo, el partido Morena tuvo el 49% de los sufragios.
Se recibieron 22 mil 609 votos de personas en prisión preventiva de un listado nominal de 34 mil 393 inscritos. En Tlaxcala votó 100% de las personas inscritas y en Querétaro, 55.4 por ciento.