La tormenta “Dolores” se disipó este domingo en tierras mexicanas, donde dejó tres muertos por tormentas eléctricas
La depresión tropical Claudette cobró 12 vidas en Alabama, Estados Unidos, cuando la tormenta azotó el sureste del país, provocando inundaciones repentinas y tornados que destruyeron decenas de hogares.
Diez personas, incluidos nueve niños, murieron el sábado en un accidente de dos vehículos, según el forense del condado de Butler, Alabama, quien dijo que los autos probablemente derraparon en carreteras mojadas. El alguacil del condado, Danny Bond, dijo este domingo que varias personas también resultaron heridas. Las víctimas no fueron identificadas de inmediato.
Mientras tanto, un hombre de 24 años y un niño de 3 años murieron cuando un árbol cayó sobre su casa el sábado a las afueras de los límites de la ciudad de Tuscaloosa, informó el capitán Marty Sellers de la Unidad de Crímenes Violentos de Tuscaloosa a The Tuscaloosa News. Sellers no identificó a las víctimas y no se pudo localizar a un médico forense la madrugada del domingo.
Las muertes ocurrieron cuando las lluvias torrenciales azotaron gran parte del norte de Alabama y Georgia el sábado por la noche. Hasta 30 centímetros de lluvia provocó “Claudette” a lo largo de la costa del Golfo de Mississippi.
Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente en Carolina del Norte desde Little River Inlet hasta la ciudad de Duck en Outer Banks. Se emitió una alerta de tormenta tropical en South Santee River, Carolina del Sur, a Little River Inlet, señalaron los meteorólogos.
Los vientos máximos se mantuvieron cerca de 45 kilómetros por hora. Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes predijeron que “Claudette” se fortalecería de nuevo al estado de tormenta tropical el lunes sobre el este de Carolina del Norte cuando saliera al mar en el Océano Atlántico.
Se emitieron alertas de inundaciones repentinas el domingo para el norte de Georgia, la mayor parte de Carolina del Sur, la costa de Carolina del Norte y partes del sureste de Alabama y el Panhandle de Florida.
Más de 20 personas fueron rescatadas en bote debido a las inundaciones en Northport, Alabama. La Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Tuscaloosa tuiteó que los voluntarios locales de la Cruz Roja estaban disponibles para ayudar a los afectados. Se abrió un refugio en Northport.
Village Creek, en Birmingham, se elevó por encima del nivel de inundación a 4 metros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
El alguacil Heath Jackson en el condado de Escambia dijo que el tornado “prácticamente arrasó” un parque de casas móviles, derribó árboles en las casas y arrancó el techo de un gimnasio de una escuela secundaria. La mayor parte del daño se produjo cerca de las ciudades de Brewton y East Brewton, a 77 kilómetros al norte de Pensacola, Florida.
También podría interesarte: Tormenta en India deja 27 personas muertas impactadas por rayos
“Dolores”
En tanto, la tormenta “Dolores” se disipó este domingo en tierras mexicanas, donde dejó tres muertos por tormentas eléctricas, inundaciones con daños menores y más de 12 mil usuarios sin electricidad en los estados del Pacífico.
Derivado de las lluvias, un hombre murió este sábado por el impacto de un rayo en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, lo que se sumó a dos fallecidos en San Nicolás Yaxe, Oaxaca, también por una descarga eléctrica.
Dolores causó expectativa este sábado por convertirse a las 10:00 horas en el primer ciclón con nombre de la presente temporada del Pacífico en entrar a México, donde tocó tierra como tormenta tropical y después decreció a depresión.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la afectación del servicio de 12.751 usuarios en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, aunque aclaró que esto representa menos del 1 % de los clientes de la región.
En Michoacán se reportaron inundaciones, desborde de ríos, vehículos varados y daños a viviendas en cerca de 20 municipios.
En Guerrero hubo afectaciones en 11 distintos puntos, con al menos 35 casas dañadas y deslaves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un último aviso este domingo del ciclón por su “debilitamiento” al occidente de Zacatecas.
Aun así, advirtió de “lluvias puntuales intensas” en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, por lo que pidió a la población “extremar las precauciones”.
Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, consideró.
El SMN expuso que los remanentes de Dolores presentan vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora co un desplazamiento hacia el norte de 19 kilómetros por hora.
Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.
Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Contenido relacionado:
Tormenta tropical ‘Dolores’ se forma en el Pacífico, se esperan lluvias torrenciales
CAB