El Consejo de la Judicatura Federal volverá a sus actividades con el objetivo de prevenir que se impongan responsabilidades administrativas a los trabajadores del poder judicial.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reactivará sus funciones con el propósito de prevenir que a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se les impongan responsabilidades administrativas por inasistencias en sus labores.
Mediante la circular 22/2024, el CJF estableció que se respetaría el paro de labores de los trabajadores que se oponen a la reforma judicial; no obstante, esto no implica que se dejaran de cumplir las disposiciones administrativas, como el control de asistencia.
La circular también indica que, con el fin de evitar que la protesta se traduzca en la imposición de responsabilidades de cualquier tipo en detrimento de los trabajadores, se deberán reanudar todas las actividades en tribunales y juzgados del país en los horarios establecidos por la ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora.
Te podría interesar: Senadores aprueban reforma ferroviaria para impulsar trenes de pasajeros
El documento, fechado el 16 de octubre del presente año, establece que, por el contrario, “el Consejo de la Judicatura Federal reafirma el compromiso adquirido con los representantes de los titulares y trabajadores de implementar a la brevedad los acuerdos alcanzados en los términos de la circular 21/2024 del pasado 9 de octubre, en las mesas de trabajo desarrolladas en las semanas previas, así como del derecho de los trabajadores a manifestarse en modalidades que no afecten la prestación de servicios de impartición de justicia”.
La circular concluye subrayando que los titulares de tribunales y juzgados, al reanudar labores conforme a la ley, están obligados a cumplir con las disposiciones administrativas, incluyendo el control de asistencia, para garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia.