El Consejo de la Judicatura Federal decidió poner fin al paro de actividades de los jueces federales y magistrados de Circuito, que comenzó en agosto, advirtiendo que se aplicará un descuento en el salario del día a quienes no se presenten a trabajar.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió esta noche poner fin al paro de actividades de los jueces de Distrito y magistrados de Circuito, que comenzó en agosto de este año. A partir de este jueves, se notificó que se aplicará un descuento en el salario del día a quienes no cumplan con su labor.
La decisión se tomó por mayoría de cuatro votos a favor y tres en contra durante la sesión de este miércoles, presidida por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, y fue comunicada a través de la Circular 23/2024.
En protesta por la discusión y posterior aprobación de la reforma judicial por parte del Poder Legislativo, los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) comenzaron un paro de labores el 19 de agosto.
El dictamen aprobado entró en vigor el 16 de septiembre, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que también fue impugnado mediante un amparo.
Te podría interesar: Desmienten despidos masivos en Cámara de Diputados
Los trabajadores continuaron con su paro debido al desacato de suspensiones y a la implementación de una tómbola para seleccionar a jueces y magistrados que deberán dejar sus puestos para ser reemplazados por funcionarios electos mediante voto popular.
A favor de poner fin al paro se pronunciaron los consejeros Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez. Por otro lado, se manifestaron en contra la presidenta del CJF, ministra Piña Hernández, junto con la consejera Lilia Mónica López Benítez y su colega José Alfonso Montalvo Martínez.
“Se informa que en sesión ordinaria celebrada en día de hoy, por mayaría de cuatro votos, el Pleno del CJF determinó que prevalece el contenido de la Circular 22/2024, emitida el pasado 16 de octubre, en cuanto a la decisión de reanudar actividades completas en todos los Tribunales y Juzgados del país, por lo que los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia, por lo que las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar, esto a partir del día 24 de octubre; asimismo, se instruye al Coordinador de Seguridad para que apoye a los Jueces y Magistrados que le soliciten el acceso a los inmuebles”, se indicó en la Circular.