El secretario general de la OTAN comentó que “vemos es una invasión militar continuada de Ucrania, que siguen los bombardeos a ciudades
Las autoridades ucranianas pusieron en marcha este jueves un nuevo intento para evacuar a los civiles atrapados en la ciudad asediada de Mariúpol, al tiempo que el Comité Internacional de la Cruz Roja se declaró dispuesto a dirigir esta operación “vital” pero solo si se establecen las garantías de seguridad necesarias.
El CICR ya llevó a cabo varios intentos infructuosos para organizar las evacuaciones de Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica en el Mar de Azov, en el sureste de Ucrania, asediada y bombardeada implacablemente por las fuerzas rusas desde finales de febrero.
Es vital que estas operaciones se lleven a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariúpol depende de ello”, dijo la organización desde Ginebra, afirmando que esperaba poder lanzar la operación el viernes.
Moscú anunció un alto el fuego local, a partir de las 7:00 hora local del jueves para abrir un corredor humanitario “con la participación directa de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del CICR”.
El gobierno ucraniano anunció el envío de 45 autobuses para evacuar a los civiles hacia Zaporiyia, 220 km al noroeste, según la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.
Las personas que lograron salir de la ciudad y las oenegés describieron condiciones de vida catastróficas, con civiles atrincherados en sótanos, privados de agua, comida y comunicaciones, y cadáveres esparcidos por las calles.
Se calcula que unos 160,000 civiles siguen atrapados y el ayuntamiento de Mariúpol acusa a Moscú de haber evacuado contra su voluntad hacia Rusia a más de 20,000 residentes.
Según el Ministerio de Defensa británico, “continúan los intensos combates en Mariúpol”, pero los ucranianos “mantienen el control del centro de la ciudad”.
El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, leal a Vladimir Putin, cuyos miles de hombres luchan en la zona, aseguró por su parte que entre el 90 y el 95% de la ciudad estaba ya bajo control ruso.
En cuanto a las negociaciones, el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, anunció el jueves que podría celebrarse una reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, “en una o dos semanas”. Turquía podría acoger esa reunión, para la que no se ha fijado fecha.
El negociador jefe de Ucrania, David Arakhamia, dijo el miércoles que las conversaciones en línea con la delegación rusa se reanudarían el viernes.
En cinco semanas de guerra, más de cuatro millones de ucranianos se vieron obligados a huir de su país, según el ACNUR, un éxodo de refugiados que no se había visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
También podría interesarte: Austria y Alemania activan alerta por suministro de gas ante posible corte servicio de Rusia
La OTAN
El secretario general de la OTAN asegura que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev sino que las “reposiciona”
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbás, región del este ucraniano, como Moscú había anunciado, sino que está “reposicionando” sus unidades.
Stoltenberg reconoció que en la Alianza han oído las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país “reducirá sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania“.
Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose”, declaró el político noruego durante una rueda de prensa.
Agregó que Moscú “está intentando reagrupar, reabastecer y reforzar su ofensiva en la región del Donbás”.
Al mismo tiempo, Rusia mantiene presión sobre Kiev y otras ciudades, así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales que generarán incluso más sufrimiento. Rusia debe terminar esta guerra sin sentido, retirar todas sus tropas e implicarse en conversaciones de buena fe”, aseveró.
Sobre las negociaciones entre delegaciones rusa y ucraniana que tienen lugar en Turquía, auspiciadas por ese miembro de la OTAN, Stoltenberg celebró “todos los esfuerzos para poner fin a esta guerra brutal y sin sentido”.
Pero al mismo tiempo, reconoció que “vemos poca voluntad del lado ruso para encontrar una solución política”.
“Lo que vemos es una invasión militar continuada de Urania, que siguen los bombardeos a ciudades y que Rusia está reposicionando algunas tropas, moviéndolas, para reforzar los esfuerzos en la región del Donbás”, comentó.
El político noruego también destacó que los aliados de la OTAN han respaldado al ejército ucraniano durante años, proporcionándole “equipos modernos, diferentes tipos de armas y apoyando la modernización de las fuerzas armadas ucranianas”, lo que ha hecho que estén “mejor preparadas y entrenadas que nunca antes”.
Al mismo tiempo, elogió el compromiso de los soldados ucranianos, que les ha permitido “resistir la invasión de las fuerzas rusas”.
“Han impresionado e inspirado a todo el mundo”, aseveró, y rindió homenaje a “las fuerzas armadas de Ucrania, su pueblo y sus líderes políticos”.
Según dijo, “hay un estrecho vínculo entre lo que pasa en el campo de batalla y lo que sucede en la mesa de negociación, y los aliados de la OTAN dan apoyo a Ucrania también para reforzar la posición en la mesa de negociación”, apostilló.
Contenido relacionado:
Rusia anuncia cese al fuego en Mariúpol para evacuar civiles
CAB