Este es el segundo caso en la semana registrado en el AICM, en ambos casos los ciudadanos eran de origen chino y pretendían volver a la región asiática.
Elementos de la Policía Federal detuvieron este miércoles a un ciudadano chino que pretendía viajar con 417 vejigas del pez totoaba de manera ilegal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La detención se logró con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quienes detectaron que entre las maletas de viaje del pasajero además de ropa, se encontraban buches deshidratados de tototaba cuyo precio por kilo puede alcanzar hasta 60 mil dólares en el mercado asiático.
De acuerdo a la indagatoria, elementos de la Policía Federal aseguraron el equipaje en la Terminal 1 y detuvieron a Deqing “N”, de nacionalidad china, quien se disponía a abordar un vuelo comercial con destino a Tokio, Japón, donde haría conexión para dirigirse a su destino final en Guangzhou – Canton, China.
Deging “N” y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), por su probable responsabilidad en el delito previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, en su hipótesis de quien ilícitamente transporte productos de una especie acuática en veda.
Apenas este fin de semana, la Policía Federal capturó a otro ciudadano de origen chino con dos maletas en cuyo interior ocultaba 408 piezas de buche del pez totoaba que pretendía trasladar a Corea del Sur.
El Totoaba Macdonaldi es una especie endémica protegida cuya pesca ilegal también ha provocado que la vaquita marina se encuentre en riesgo de extinción.
Contenido relacionado