Si no acude, puede ser declarado en desacato al Congreso y remitido al Departamento de Justicia para su eventual enjuiciamiento
El Comité que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos ordenó al expresidente Donald Trump acudir a testificar el próximo 14 de noviembre o una fecha cercana.
El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó este viernes formalmente al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) a declarar bajo juramento y a entregar documentos.
Los integrantes del Comité emitieron este viernes la orden para que el expresidente se presente a declarar sobre su participación en la toma del Capitolio tras perder las elecciones.
Dicho panel votó a favor de citar a Trump para que ofrezca su testimonio en su última sesión pública celebrada el pasado 13 de octubre.
El panel de nueve miembros envió una carta a los abogados de Trump, exigiendo su testimonio bajo juramento antes del 14 de noviembre y describiendo una solicitud de una serie de documentos correspondientes, incluidas comunicaciones personales entre el expresidente y miembros del Congreso, así como grupos extremistas.
“Reconocemos que una citación a un expresidente es una acción significativa e histórica”, escribieron el presidente Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney en la carta a Trump. “No tomamos esta acción a la ligera”.
En un comunicado, el comité aseguró que tienen evidencias “abrumadoras” de que Trump participó activamente en el asalto al Capitolio.
Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido evidencia abrumadora, incluso de docenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”. escribió el comité en su carta.
El magnate republicano no ha dicho si cumplirá con la citación. Reaccionó al anuncio de su citación en su red social Truth Social describiendo en su habitual estilo enojado al grupo de legisladores como un “FIASCO” que había “dividido al país”.
También podría interesarte: Trump compartió con un periodista las cartas confidenciales de Kim Jong-Un
Si el expresidente no acude, puede ser declarado en desacato al Congreso y remitido al Departamento de Justicia para su eventual enjuiciamiento.
Si Trump recurre ante la Corte Suprema podría detener el proceso, incluso durante meses, un tiempo del que la comisión no dispone.
Pero incluso si comparece ante los parlamentarios, Trump podría invocar su derecho a no responder preguntas en virtud de la 5ª Enmienda de la Constitución estadounidense, para no correr el riesgo de incriminarse.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿por qué la comisión emitió de todas maneras su sorpresivo anuncio?
Según el New York Times y su periodista especializada en Donald Trump, Maggie Haberman, el expresidente dijo a familiares que se inclinaba a decir sí a la citación, siempre que pudiera testificar en vivo.
Contenido relacionado:
Steve Bannon, aliado de Trump, es sentenciado a 4 meses de cárcel
CAB