Los líderes de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela asistirán a la reunión convocada por el presidente López Obrador.
Hasta el día viernes, varios jefes de estado confirmaron su participación en el Encuentro ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar’ en Palenque, Chiapas, en el cual se discutirá la regulación del flujo migratorio hacia los Estados Unidos.
También te puede interesar: El huracán ‘Norma’ está previsto para hacer contacto con tierra en Baja California Sur
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmaron su asistencia los presidentes de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.
Acudirán también el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice. Además, fueron giradas invitaciones a jefes de Estado de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que participarán con sus respectivos cancilleres.
La reunión de jefes de Estado de la región fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “para dialogar al más alto nivel sobre soluciones integrales y estructurales ante la situación de movilidad humana masiva que experimenta esta región”, señala el comunicado de la Cancillería mexicana.
Entre las causas que generan la migración están la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, entre otras.
La propuesta del gobierno de México será enfocarse en el desarrollo de esos países, la cooperación mutua, con una visión humanista.