El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un recordatorio de que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ciencia y tecnología, e impulsar la igualdad de género y el empoderamiento
¿Cómo es la participación de las mujeres mexicanas en la ciencia? En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, demos un recorrido por este tema.
Así, pese a que la participación femenina en la ciencia y la investigación ha registrado importantes avances en los últimos años, todavía existe un rezago y disparidad en el acceso a apoyos para becas de postgrado o plazas de trabajo.
Basta revisar las cifras de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en 2017 registró 27 mil 186 miembros, de los cuales solamente un 36.6 por ciento eran mujeres. Hoy en día, la cifra asciende a poco más de 7 mil mujeres, lo que representa el 34.9 por ciento de los integrantes del SNI.
De acuerdo con María Luisa Bacarlett Pérez, en su texto “Las mujeres en la ciencia” publicado en 2006, en el año de 1984 solo 283 mujeres pertenecían al SNI, mientras que en 2004 la cifra aumentó a 3 mil 322. Significando un incremento de más del 1000 por ciento en un periodo de 20 años (un promedio de incremento anual del 13 por ciento).
En este sentido, es alentador saber que una investigación realizada por expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Dirigida por la doctora Ángeles Domínguez Cuenca, con el apoyo del Fondo Sectorial Inmujeres-Conacyt, reveló que va en aumento el número de mujeres adolescentes interesadas en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.
Dra. María Elena Caso. Nació el 18 de diciembre de 1915 y obtuvo el grado de Doctora en ciencias biológicas por la UNAM en 1961.
Fue pionera de las ciencias biológicas en México y en 1939 participó en la fundación del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM, hoy conocido como Centro de Ciencias del Mar y Limnología.
Hija del Maestro Antonio Caso, basó su trabajo científico en el estudio de los equinodermos, los cuales marcaron una pauta para el estudio de las estrellas de mar en México y en el mundo.
Dra. María del Carmen Ángeles González Chávez. Química Farmacéutica Bióloga por la FES Zaragoza de la UNAM, obtuvo el Doctorado en el departamento de Suelos de la Universidad de Reading, Inglaterra.
Se le reconoce entre otros estudios realizados en la especialidad de Edafología del Campus Montecillo del Colegio de Potsgraduados, por la evaluación de la fitotoxicidad en la remoción de metales pesados por adsorción en óxidos de hierro nanoestructurados. Brindando importantes contribuciones en proveer sistemas de uso y conservación de suelos bajo una perspectiva sustentable, garantizando el manejo integrado de ecosistemas y la seguridad alimentaria.
Dra. Silvia Torres-Castilleja. Astrónoma egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorada por la Universidad de California, Berkley en Estados Unidos. Se le considera como una de las más reconocidas científicas mexicanas por sus investigaciones sobre la materia interestelar.
Reconocida en varios aspectos de la astronomía, recibió el prestigioso premio L’Oreal-Unesco de Ciencias de la Vida en París por su trabajo en la investigación sobre la composición química de las nebulosas en el Universo, con lo que ha ayudado a mejorar la comprensión del origen y la evolución del Cosmos. Varias ocasiones ha expresado su preocupación por las dificultades añadidas que encuentran las mujeres para incorporarse activamente en la carrera científica.
Dra. Ana María López Colomé. Destacada bioquímica, egresada de la UNAM. Por sus estudios sobre la retina, sus características y el ensamble de los receptores de glutamato en este tejido ocular ha obtenido galardones como el Premio Mujeres en la Ciencia de L’Oreal-Unesco, en 2002.
Actualmente, es investigadora del Instituto de Fisiología Celular, UNAM, sus hallazgos han permitido el diseño de fármacos protectores específicos para las neuronas de la retina, ayudando a la prevención de la retinitis pigmentosa y varias retinopatías.
Mtra. Ali Guarneros. Maestra en ingeniería aeroespacial por la Universidad Estatal de San José, California, trabaja en el Centro Ames en Sillicon Valley, el cual pertenece a la NASA.
Se especializa en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior, y hoy en día forma parte del equipo que explora la posibilidad de que los humanos puedan llegar a Marte.
Además, colabora como parte de los esfuerzos para que aumente el número de mujeres en la industria aeroespacial, razón por la que en 2015 se le otorgó el Honor Award como reconocimiento a su aporte para crear oportunidades equitativas de empleo dentro de la NASA.
Dra. Linda Manzanilla. Arqueóloga, egiptóloga, investigadora y académica mexicana, miembro del Colegio Nacional y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Define a la arqueología como “una pasión extraordinaria en ir descubriendo instituciones y recurrencias de comportamientos del pasado. Es reconocida por sus investigaciones multidisciplinarias, principalmente sobre la cultura de Teotihuacan, en las que ha aplicado tecnología de punta como el detector de muones con rayos x con Arturo Menchaca. Ha colaborado en excavaciones en Turquía y Egipto.
Así, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, tras ser aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de reconocer el importante papel que desempeñan las mujeres dentro de las comunidades de ciencia y tecnología, y la urgencia de lograr el acceso y participación tanto plena y equitativa, alcanzado la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Contenido relacionado
Año 2019 es declarado por la ONU como el “Año de la tabla periódica”