El creciente número de contagios de esta enfermedad preocupa a múltiples gobiernos de Europa y activa la alerta sanitaria nacional
Una enfermedad que rara vez se ha detectado fuera del continente africano comienza a encender las alertas sanitarias en Europa, luego de que se ubicaron al menos 8 probables casos en España, 7 casos confirmados en Reino Unido y 5 más en Portugal.
Los casos corresponden a la viruela del mono o viruela símica, una enfermedad viral para la cual no hay vacuna ni tratamiento, aunque se pueden controlar sus brotes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”, señaló el organismo.
El paso 6 de mayo, Reino Unido identificó siete casos, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).
El primer caso detectado en Reino Unido fue el de una persona que viajó recientemente a Nigeria.
“Es importante subrayar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y que el riesgo general para el público en general es muy bajo”, informó Colin Brown, director de infecciones clínicas y emergentes del UKHSA.
En Portugal, el Servicio Nacional de Salud identificó en mayo más de 20 casos sospechosos de viruela del mono en las ciudades de Lisboa y Valle de Tejo, sin embargo sólo se han confirmado 5 pacientes con el virus.
El organismo detalló que todos los pacientes son varones jóvenes que presentan lesiones ulcerosas en la piel.
También podría interesarte: AMLO culpa a España por no encontrar vacuna contra la viruela en la Colonia
En tanto, en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó que hasta el momento existen ocho casos sospechosos de viruela del mono en Madrid.
En la primavera de 2003 la enfermedad se detectó por primera vez fuera del continente africano, al reportarse varios casos en Estados Unidos. Los pacientes tuvieron contacto con perros de la pradera domésticos, que habían sido infectados por roedores africanos importados a ese país.
La OMS detalló que la viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.
La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana, que se erradicó en 1980. Aunque la viruela del mono es mucho más leve que la viruela, y la mayoría de las personas infectadas se recuperan en pocas semanas, en raras ocasiones puede ser mortal.
Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.
Contenido relacionado:
Inglaterra reporta siete casos de viruela del mono
CAB