
Cinco cachorros rescatados en Michoacán fueron asesinados con ácido en un refugio, y el colectivo denunció el acto ante la fiscalía.
El pasado domingo, nueve cachorros fueron envenenados en las instalaciones del colectivo “Huellitas de Amor Paracho”. Miembros del grupo a favor de los animales informaron que los perritos ladraron durante toda la noche debido al intenso dolor.
Te puede interesar: Tren arrolla y destruye tráiler que quiso ganarle el paso en León
Logan, Bigotes, Tigger, Charakito y Charako, eran los perros que fueron atacados con ácido y que previamente habían sido rescatados en condiciones de abandono y crueldad animal.
El colectivo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán y adelantó que cuentan con videos de cámaras de seguridad que muestran el momento en que un sujeto lanza la sustancia tóxica al interior del predio.
¿Cuál es la pena por maltrato animal en Michoacán?
En Michoacán, el maltrato animal está regulado por el Código Penal del Estado. Según las reformas a los artículos 309 y 311, las penas varían dependiendo de la gravedad del caso:
- Crueldad animal: Infligir daño físico a un animal sin que sea plaga ni represente peligro para la salud o vida humana puede llevar a una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 50 a 500 días de salario mínimo.
- Maltrato animal: Actos abusivos, negligentes u omisiones que afecten la integridad física de un animal pueden ser sancionados con uno a dos años de prisión y una multa de 20 a 200 días de salario mínimo.
Además, si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal o se documentan mediante imágenes, la pena puede aumentar hasta la mitad de la máxima establecida. Estas disposiciones buscan garantizar el respeto y bienestar de los animales en el estado.