“No nos violan porque estemos borrachas. Nos violan porque son violadores”
Una joven boliviana de 18 años fue violada y golpeada el pasado fin de semana, un crimen del que están acusados cinco jóvenes con los que había salido a bailar. Este hecho no sólo ha conmovido a los bolivianos, también ha despertado la atención de la opinión pública y ha motivado protestas de colectivos de mujeres.
Se dice que los acusados y la víctima estuvieron en una discoteca hasta ser expulsados de ella por consumir drogas y se marcharon a un hotel donde, según la investigación, se produjo la violación. De acuerdo a los testimonios, la víctima se empezó a convulsionar y recibió ayuda del personal de hotel para llegar a un hospital, donde sigue internada. La joven presenta lesiones que las autoridades califican como “violación agravada” y en su sangre se detectó rastros de seis tipos diferentes de drogas, desde marihuana hasta cocaína y otros estimulantes.
La madre de un implicado, comentó que el único problema de los jóvenes era su adicción a las drogas, misma que compartían con la víctima y aseguró que ésta había mantenido sexo consentido con sus amigos. La declaración de la mujer y el cuestionamiento sobre la decisión de la chica de irse de la discoteca con cinco hombres, originó una cadena de publicaciones en las redes sociales con el lema: “No nos violan porque estemos borrachas. Nos violan porque son violadores”.
Los fiscales han denunciado que los padres de los involucrados intentaron ejercer presiones indebidas sobre la investigación. A pesar de que el hecho sucedió el viernes pasado, se hizo público cuatro días después; lo que no es común en un tiempo en que la prensa está muy pendiente de los casos de “crónica roja”. Fue hasta que la audiencia judicial que envió a cuatro de los cinco sospechosos a prisión y a uno de ellos —de 14 años de edad— a un reformatorio, cuando los bolivianos pudieron enterarse de los sucedido.
Contenido relacionado