Afuera los intentos del personal que guiaba a los usuarios parecían no ser suficientes, todos a pesar que ya sabían que hay sería un caos
El cierre de un tramo de la Línea 1 del Metro para darle mantenimiento, provocó que los usuarios se las ingeniaran para tratar de llegar a tiempo a sus trabajos, quienes no usaron los camiones RTP, saturaron la Línea 9 en ambos sentidos en horas pico.
La desesperación de la gente para llegar a su destino, ante el cierre de 12 estaciones de la Línea 1, de Pantitlán a Balderas, que serán sometidas a un proceso de modernización, provocó que diera portazo para acceder a la Línea 9.
El cierre de la puerta de acceso a dicha línea, que corre de Pantitlán a Tacubaya, provocó que los usuarios empezaran a aventarse para poder ingresar.
Así, el traslado de las estaciones Pantitlán a Tacubaya -en la línea café- fue de casi 40 minutos, miles de capitalinos entraron en ella, la mejor opción para moverse hacia sus trabajos aunque eso les costara realizar 3 o 4 trasbordos.
También podría interesarte: Metrobús ofrece servicio de Pantitlán al Centro Histórico tras el cierre de la Línea 1 del Metro
Afuera los intentos del personal que guiaba a los usuarios parecían no ser suficientes, todos a pesar que ya sabían que hay sería un caos, se molestaban por llegar tarde a su trabajo.
Usuarios consultados señalaron que, pese al servicio de apoyo con autobuses de RTP, que hacen parada en cada una de las 12 estaciones cerradas, “preferimos el Metro, porque es más seguro y rápido”.
Estimaron que sus tiempos de recorrido hacia Pino Suárez o Balderas, donde están las terminales de este servicio provisional, “en el mejor de los casos se duplicará”.
Mientras, otros usuarios prefirieron los autobuses de RTP, que salen del andén A del paradero de Pantitlán, para llegar a la estación Bulevar Puerto Aéreo, como Jesús Travieso, quien consideró que “el operativo que puso el gobierno esta bien organizado”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que el cierre parcial de la Línea 1 del Metro está causando afectaciones a miles de personas, pero insistió en que su renovación es necesaria.
Destacó que una vez que finalicen los trabajos, en alrededor de 8 meses, las 12 estaciones operarán como si se tratara de una nueva Línea 1.
En entrevista para Radio Fórmula la mandataria capitalina señaló que se cambiarán las vías, los trenes, el sistema eléctrico y los sistemas de control.
Son trenes más largos, va a ser una nueva Línea 1, como si estuviéramos haciendo una nueva línea con excepción del túnel”, expuso.
Para minimizar las afectaciones 2 mil 500 servidores públicos fueron desplegados en todas las estaciones cerradas de la Línea 1 del Metro para orientar a la ciudadanía.
Asimismo se pusieron en operación 300 autobuses RTP, 40 de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores.
El Gobierno del Estado de México prestó 10 unidades de Mexibús para circular a Pantitlán, Hidalgo, Juárez y Balderas, en tanto que también se habilitaron 21 unidades particulares.
Contenido relacionado:
Inicia cierre de primer tramo de la Línea 1 del Metro CDMX
CAB