El cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos podría extenderse un mes más, dependiendo de la evolución de contagios COVID-19.
El cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos podría extenderse un mes más, dependiendo de la evolución de contagios COVID-19.
Durante el encuentro sobre Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos, la embajadora de México en la Unión Americana, Martha Bárcena recordó que la restricción de cruces no esenciales.
Empezó el 21 de marzo y se renovó recientemente del 21 de mayo al 21 de junio. Yo creo que su renovación posterior por un mes más al 21 de julio dependerá esencialmente de cómo es la evolución de la pandemia en la frontera.
Por su parte, el embajador norteamericano Christopher Landau reconoció las afectaciones que el cierre ha causado, sin embargo, priorizó la salud pública.
Hay mucha presión para volver, en Texas y otros estados que están iniciando su reapertura los comerciantes echan de menos al público mexicano que va y compra, es una integración completa económica y familiar.
Espero que esta ampliación hasta el 21 de junio ya sea lo último, pero esto depende de la situación de salud pública y estamos pendientes de lo que nos diga la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades).
En tanto, la reunión de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, planteada para el mes de julio, también dependerá de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.
El representante estadounidense opinó que “sería muy triste que se rompiera una tradición de casi un siglo” de encuentros ininterrumpidos entre mandatarios vecinos.
Contenido relacionado:
Por COVID-19, EE.UU. considera ampliar cierre de fronteras
VIGA