La Fiscalía Especial Anticorrupción, responsable de la instrucción, podría pasar la documentación en diciembre a los tribunales
La investigación del caso Odebrecht concluyó en Panamá con un centenar de imputados; entre ellos dos expresidentes y exfuncionarios de tres gobiernos.
El procurador general, Eduardo Ulloa, hizo un balance en una entrevista radiofónica del cierre de las pesquisas, oficializado el 14 de octubre. Cien personas y dos empresas forman parte de un proceso que acumula mil 120 tomos y al menos diez condenas hasta el momento.
La investigación comenzó en enero de 2017 y obtuvo dos prórrogas de los tribunales. No obstante, cerró dejando la sensación de que personas involucradas se quedaron por fuera, dijo el presidente del capítulo panameño de TI, Carlos Barsallo.
La Fiscalía Especial Anticorrupción, responsable de la instrucción, podría pasar la documentación en diciembre a los tribunales, según Ulloa. A estos corresponde dirimir los argumentos del Ministerio Público y dar el paso de citar a juicio a los acusados.
Por el momento, las autoridades ya han firmado 18 acuerdos de colaboración con sospechosos; gracias a los cuales el Estado ha podido recuperar 227 millones de dólares (más de 192 millones de euros).
El fiscal general de Panamá, Eduardo Ulloa, dijo a medios locales que el tiempo de la investigación se agotó la semana pasada y que el expediente es muy voluminoso, pues tiene mil 120 tomos
Ulloa precisó que hay imputadas 100 personas naturales y dos jurídicas, y que a lo largo de la investigación se solicitaron 154 asistencias judiciales de las cuales 70 aún están pendientes de respuesta.
Entre los imputados por el delito de blanqueo en el caso Odebrecht están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014), señalado por supuestamente cobrar coimas de la empresa; y el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), por haber presuntamente recibido de la constructora financiación ilícita de sus campañas.
También podría interesarte: Alistan sexta denuncia contra Emilio ‘L’ por caso Odebrecht
El medio panameño TI capítulo indicó en un documento que también están imputados familiares de los expresidentes, varios exministros de Estado y exfuncionarios de los gobiernos de Varela, Martinelli y de Martín Torrijos (2004-2009).
Con el fin de la investigación el Ministerio Público prepara la vista fiscal, que, dado lo voluminoso del expediente, podría estar lista para ser entregada en diciembre próximo a los tribunales, que deberán fijar después las fechas de las audiencias, dijo Ulloa.
El medio panameño capítulo TI alertó que el juicio podría extenderse por años, dada la cantidad de imputados y sus abogados, unas 180 personas; lo que hará complejo el proceso de notificación y de celebración de la audiencia preliminar, en la que se requiere la presencia de todos los involucrados.
Cabe destacar que el pasado 29 de julio, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue vinculado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en relación al caso Odebrecht; este escándalo de corrupción en América Latina en el que se comprometieron obras en al menos una decena de países a cambio de sobornos.
Contenido relacionado:
Investiga UIF a Peña Nieto y a Calderón por Odebrecht
CAB