Un grupo personas realizó anoche una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República
Organizaciones civiles y activistas se manifestaron la noche de este martes en la Ciudad de México en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Alrededor de las 20:00 horas se congregaron en el Ángel de la Independencia y mantuvieron un plantón que llamaron ‘Velada por la paz‘.
El contingente marchó bajo la lluvia hacia el Senado de la República, donde las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, se mantienen en sesión permanente para analizar la iniciativa.
“Organizaciones de la sociedad civil, periodistas e investigadores han documentado que el Ejército abusa del poder y cómo la militarización abre la puerta a que se perpetúen graves violaciones a derechos humanos como la desaparición forzada y asesinatos”, publicó la plataforma Red Rompe el Miedo a través de su cuenta de Twitter.
También podría interesarte: El PAN le dice no a propuesta para que Guardia Nacional esté hasta 2028
El colectivo Seguridad sin Guerra sostuvo que, a cinco años de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, “la amenaza es mayor y la resistencia es más complicada”.
Los activistas afirmaron que la madrugada del pasado sábado 3 de septiembre, cuando se aprobó la iniciativa presidencial, “fue una de las peores noches en la historia del congreso y del país”, y lo calificaron como “una violación abierta a la Constitución, 16 años de tragedias que debatir de cara a la sociedad, reducidos a unas cuantas horas y en oscuridad. La posibilidad de construir paz a cambio de un decreto para presumir en el desfile militar del 16”.
La reforma, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permite a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.
La iniciativa se discutirá esta semana en el Senado, también bajo mayoría oficialista, donde se anticipa su aprobación.
Durante su mandato López Obrador ha asignado a los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de algunas de las obras emblemáticas de su Gobierno como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, así como el manejo de las aduanas y algunos aeropuertos, lo que ha llevado a algunos analistas y opositores a acusar al mandatario de militarizar al país.
En medio de la polémica que ha desatado la reforma legislativa, López Obrador reconoció el martes que cambió de opinión sobre el rol de los militares en labores de seguridad pública cuando llegó al poder en diciembre de 2018 y tuvo “que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién”.
El mandatario explicó el martes durante su conferencia de prensa matutina que ya había considerado apoyarse en los militares antes de llegar a la Presidencia, pero que finalmente se decidió en ese sentido porque no había elementos operativos suficientes para combatir la inseguridad en la Policía Federal, un cuerpo que desintegró porque lo consideraba corrupto, y porque el Ejército y la Marina tenían más disciplina y eran, según él, incorruptibles.
Contenido relacionado:
Citlalli Hernández discute con feministas por Guardia Nacional #VIDEO
CAB