150,000 personas salieron a las calles de Varsovia, y exigieron no solo la anulación de la decisión, sino también un cambio en el rumbo político de Polonia
Después de que el 22 de octubre, el Tribunal Constitucional de Polonia prohibiera los abortos motivados por defectos del feto, comenzaron una serie de movilizaciones callejeras por el descontento del fallo.
Sin embargo, la iniciativa causó no solo el descontento de una parte importante de la sociedad de Polonia, sino protestas masivas que comenzaron inmediatamente después del fallo de la corte y han seguido creciendo desde entonces.
Los manifestantes bloquean las calles y la Policía los dispersa con gases lacrimógenos.
Según las estadísticas, en los últimos años alrededor del 98 % de los abortos en Polonia se han realizado a raíz de defectos fetales, lo que significa que el fallo de la Corte prohíbe prácticamente todos los abortos que se llevan a cabo en el país.
Después de que entre en vigor, las mujeres sólo podrán interrumpir un embarazo legalmente en caso de violación, incesto o amenaza para su salud.
Te puede interesar: El aborto es una realidad en todo el mundo y se debe garantizar su acceso en condiciones seguras
La decisión, que forma parte de la política conservadora que el partido gobernante Ley y Justicia viene aplicando en el país desde 2015, marca el primer cambio a la ley de aborto polaca desde 1993, pero se produce después de muchos años de esfuerzos gubernamentales para restringir el acceso a esta práctica.
Las protestas alcanzaron su punto máximo el 30 de octubre cuando manifestantes procedentes de toda Polonia, congregaron a 150,000 personas en las calles de la capital del país, Varsovia, y exigieron no solo la anulación de la decisión del tribunal, sino también un cambio en el rumbo político del país.
Las manifestaciones se han convertido en una avalancha de ira contra el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), con los manifestantes culpando a éste y a la poderosa Iglesia Católica Romana por el fallo.
IPR
Contenido relacionado
Rechazo total de la Unión Europea a las «zonas libres de ideología LGBTI» en Polonia