Científicos quieren clonar un bisonte desenterrado del permafrost siberiano, la especie se encuentra extinta
Investigadores rusos acaban de realizar la necropsia de un bisonte extinto intacto que fue desenterrado del permafrost siberiano. Los tejidos recuperados durante la disección están tan bien conservados que el equipo cree que el espécimen podría clonarse.
La criatura momificada, que pertenece a una especie desconocida de bisonte extinto, fue descubierta en la localidad de Khaastaakh, en la región rusa de Verkhoyansk, en el verano de 2022 y donada al Laboratorio del Museo del Mamut de la Universidad Federal del Noreste de Yakutsk.
Las investigaciones preliminares revelaron que el bisonte era un juvenil de sexo desconocido que tenía entre 1 y 2 años cuando murió. Los científicos aún no saben cuándo vivió el bisonte, pero especímenes similares encontrados en 2009 y 2010 databan de hace entre 8.000 y 9.000 años, escribieron los investigadores de la NEFU en un comunicado.
Durante la necropsia, los investigadores tomaron muestras de la lana, la piel, los huesos, los músculos, la grasa y los cuernos del bisonte, además de extraer por completo el cerebro del animal. Los tejidos están tan bien conservados que hay esperanzas de que puedan utilizarse para revivir la especie extinguida.
“Estamos trabajando con un hallazgo único que podría clonarse en el futuro gracias a los materiales seleccionados”, declaró en el comunicado Hwang Woo Suk, antiguo experto en clonación y colaborador de la NEFU.
Te puede interesar: Sancionan a México por no proteger a la vaquita marina
Cabe recalcar que Hwang fue despedido de la Universidad Nacional de Seúl en 2006 y evitó por los pelos ir a la cárcel tras falsificar resultados e incumplir las normas de bioética al intentar clonar células madre humanas embrionarias.
“En mi opinión, no va a ser posible clonar animales extintos a partir de tejidos como éste”, dijo Love Dalén, paleogenetista de la Universidad de Estocolmo. Aunque los tejidos están excepcionalmente bien conservados, es probable que el ADN que contienen esté demasiado degradado para ser clonado, añadió.