Barish, Thorne y Weiss fueron galardonados por su “decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”, lo que significa “una prometedora revolución en la astrofísica”
Los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne ganaron el Premio Nobel de Física por sus decisivas contribuciones en la observación de las ondas gravitacionales, dijo el martes el organismo que entrega el galardón.
“Esto es algo completamente nuevo y diferente y abrió mundos jamás vistos”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en el comunicado en el que anunció el premio de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).
“Una riqueza de descubrimientos aguarda a quien tenga éxito en capturar las ondas e interpretar su mensaje”, añadió.
Tras “cuatro décadas de esfuerzos”, este proyecto en el que colaboran unos mil científicos de una veintena de países, fue el que detectó por primera vez, el 14 de septiembre de 2015, este fenómeno cósmico que Albert Einstein había predicho un siglo antes en su Teoría General de la Relatividad.
Esa vibración, que llegó a la Tierra de forma “extremadamente débil”, provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace 1,300 millones de años, explica el jurado.
Su medición “es ya una prometedora revolución en la astrofísica”, argumenta el comunicado de prensa de la academia.
Weiss recibirá la mitad del premio en metálico de este Nobel y sus dos colegas compartirán el resto.
El de Física es el segundo Premio Nobel anunciado este año y fue revelado después de que los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young obtuvieron la distinción en la categoría de Fisiología o Medicina el lunes.
El año pasado, la Real Academia Sueca de las Ciencias distinguió con el Nobel de Física a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por descubrir estados poco usuales de la materia que abrieron la vía al desarrollo de materiales innovadores.
El premio será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.
Contenido relacionado
Investigadores del “reloj biológico” ganan Nobel de Medicina 2017