La UNAM, liderada por el InDRE estudiaron el primer caso de coronavirus COVID-19 en México y descifraron la secuencia de su genoma
En cinco días México obtuvo la secuencia genética del coronavirus COVID-19 con el que se infectó el primer caso confirmado en el país.
Carlos Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, detalló que la secuenciación fue realizada por un equipo de especialistas del IMSS, el INER, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la UNAM, encabezado por el INDRE.
Entonces nos permite uno, el poder determinar el origen de los virus que llegan a México, dos, ver cómo se van distribuyendo, después podemos saber si los virus que llegaron a Torreón empezaron a generar grupos de infecciones en Yucatán o si los de Yucatán vienen de Ecuador”, afirmó Carlos Arias.
“Toda esta información lo que permite es tener una idea yo diría bastante certera de cómo se están moviendo los virus en el mundo y en este caso en nuestra población para entender mejor qué está pasando en el país con esta epidemia, pero además de esto empezar a aprender si esos virus se adaptan de manera diferente y surgen cambios que sean característicos, por ejemplo, del virus que surgió en Yucatán”, agregó.
La secuencia del genoma del COVID-19 fue subida a una base de datos internacional donde se han recopilado cerca de 145 diferentes secuencias del coronavirus aportadas por 22 países.
Con información de
Excélsior
DMS
Contenido relacionado