Investigadores del británicos aseguran que la distensión de las medidas preventivas en Italia podrían favorecer una segunda ola de contagio de COVID-19.
Una segunda ola de contagios de coronavirus en Italia podría ser más mortal que la primera, aseguró este martes el Imperial College de Londres tras la reanudación gradual de las actividades públicas en el país.
Tras 55 días de confinamiento, Italia reanudó actividades paulatinamente; de tal modo que las 4 millones de personas que permanecían en aislamiento, regresaron a sus labores de construcción, comercio mayorista, entre otros.
Además, a los ciudadanos ya se les permite pasear, visitar a familiares o practicar deporte fuera de casa.
Los investigadores definieron que tres escenarios. En caso de que la cuarentena se extienda, las muertes continuarían disminuyendo —como hasta ahora, que sigue la baja con 200 decesos en promedio—.
El segundo escenario comprendería la rutina habitual con bloqueo en un 20 por ciento, lo que desencadenaría un segundo brote que cobraría la vida de 3 mil 700 a 5 mil personas.
Por último, si la actividad se acentuara en un 40 por ciento, las muertes incrementarían de 10 mil a 23 mil.
Cabe destacar que el estudio no ha sido revisado por otros científicos, además, los autores admitieron que no consideraron las medidas preventivas, tales como el distanciamiento social, uso de cubrebocas, etc.
Por su parte, el doctor Giovanni Rezza, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Salud, declaró que las supervisarán como responde la curva de infección ante la distensión de las restricciones.
No estamos fuera de la epidemia. Todavía estamos en eso. No quiero que la gente piense que no hay más riesgo y volvamos a la normalidad.
Contenido relacionado:
Italia inicia desconfinamiento paulatino
VIGA