En lugar de anticuerpos producidos por el cuerpo, el AZD7442 utiliza anticuerpos monoclonales, creados en un laboratorio
Científicos británicos se encuentran testeando un nuevo fármaco que podría evitar que alguien que haya estado expuesto al coronavirus desarrolle la enfermedad.
El fármaco, indica The Guardian, implica una combinación de anticuerpos de acción prolongada conocida como AZD7442, que ha sido desarrollada por AstraZeneca.
En lugar de anticuerpos producidos por el cuerpo para ayudar a combatir una infección, AZD7442 utiliza anticuerpos monoclonales, que se han creado en un laboratorio.
The Guardian señala que la terapia con anticuerpos podría administrarse a las personas que viven en hogares donde alguien ha contraído Covid, puesto que podrían ser inyectadas con la droga para asegurarse de que no se infecten.
Asimismo, podría administrarse a estudiantes universitarios, entre quienes el virus se ha propagado rápidamente; debido a que viven, estudian y socializan juntos.
El medicamento ha sido desarrollado por la University College London Hospital (UCLH) y AstraZeneca, la compañía farmacéutica que también, junto con la Universidad de Oxford, creó una de las vacunas contra el Covid-19.
También podría interesarte: “Eli Lilly” pide aprobación de fármaco para uso de emergencia en EUA
Según reporta el medio especializado, los expertos esperan probar que el cóctel de anticuerpos protege contra el Covid-19 durante entre seis y 12 meses. Actualmente, los participantes del ensayo lo reciben en dos dosis, una tras otra.
Según los especialistas, la formación de inmunidad después de la vacunación puede tardar aproximadamente un mes; mientras que los anticuerpos inyectados deberían ayudar al cuerpo a lidiar con el virus en poco tiempo. “La ventaja de este medicamento es que le proporciona anticuerpos inmediatos”, explica Houlihan.
Si se aprueba, se ofrecerá a alguien que haya estado expuesto a Covid en los ocho días anteriores. Se prevé que podría estar disponible en marzo o abril, si es aprobado por el regulador de medicamentos después de haber revisado la evidencia del estudio.
“Hasta la fecha, hemos inyectado a 10 participantes (personal, estudiantes y otras personas) que estuvieron expuestos al virus”, dijo la doctora Catherine Houlihan, viróloga de University College London Hospitals NHS Trust (UCLH).
En un ensayo separado, los científicos están investigando si el medicamento también podría proteger a personas con sistemas inmunes comprometidos, como aquellos sometidos a quimioterapia para tratar cáncer.
Contenido relacionado:
Un nuevo fármaco logra detener la transmisión del Covid-19
CAB