El SARS-CoV-2 “es menos patógeno” en comparación con otros coronavirus, como el SARS-CoV o el MERS-CoV, pero más contagioso; una condición que “impide contener la propagación de la infección por medio de un confinamiento flexible”
Alexánder Gorbalenya, profesor de la facultad de bioingeniería y bioinformática en la Universidad Estatal de Moscú opina que el mal manejo del coronavirus a nivel mundial podría provocar que éste se quede “con nosotros para siempre”.
El también profesor del centro médico de la Universidad de Leiden también precisó que no todo es culpa de los gobiernos.
De acuerdo con el científico ruso, el SARS-CoV-2 “es menos patógeno” en comparación con otros coronavirus, como el SARS-CoV o el MERS-CoV, pero más contagioso; una condición que “impide contener la propagación de la infección por medio de un confinamiento flexible”.
Asimismo, Alexánder explicó que las diferencias entre el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, son tan notables con las que existe entre dos humanos; es decir, que dos ejemplares de la misma especie “pueden ser parecidos o diferentes por fuera”, pero “muy cercanos” a nivel genético.
Con esta explicación, Gorbalenya, quien lideró un grupo de especialistas que analizaron los genomas del nuevo virus y ayudaron a clasificarlo, justificó la posible estancia eterna de la enfermedad.
De acuerdo con él, el coronavirus puede convertirse en una afección que circule constantemente, pero que, de ser así, la patogenicidad de sus infecciones “cambiará y no será mayor” que la de otros de ese tipo.
Asimismo, el investigador sostuvo que “aparentemente, el SARS-CoV-2 se quedará con nosotros para siempre” porque la pandemia continuará en los países que no cuenten con un sistema de salud eficaz y medidas para controlar el confinamiento
Con respecto al origen de su propagación, el investigador destacó que generalmente los coronavirus coexisten con los representantes de una determinada especie; con lo que “con cierta regularidad”, saltan’ a los representantes de otra especie”. No obstante, afirmó, todavía se desconoce qué provocó el paso del nuevo coronavirus.
Es decir, Gorbalenya expuso que los factores que pudieron propiciar la segregación de la enfermedad fueron tan diversos como
“el cambio del genoma viral, la proximidad física de los representantes de las especies de portadores, el tamaño y la densidad de sus poblaciones; así como la combinación de factores aleatorios y las regularidades de la reproducción del virus”
Por último el científico reiteró que
“por primera vez en la historia de la virología, se observa la entrada de un nuevo coronavirus, de un tipo ya conocido, en la población humana”.
Contenido relacionado:
Científicos mexicanos descifran el genoma de las variantes de SARS-CoV-2
CAB