El próximo 15 de febrero, Héctor Alejandro Cabrera finalmente admitirá los cargos en su contra
Héctor Alejandro Cabrera, científico oaxaqueño acusado de operar como agente espía del gobierno ruso Vladimir Putin, llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos luego de pasar dos años en la cárcel.
El caso del mexicano acaparó reflectores en marzo de 2020 luego que se declarara “no culpable” del cargo tras ser señalado de “actuar como un agente extranjero de otro gobierno”. Sin embargo, cambió tras permanecer en prisión.
Documentos emitidos por el Departamento de Estado y la Fiscalía de Florida, revelan que el próximo 15 de febrero hará el cambio de declaración de culpabilidad, es decir, el imputado aceptará su responsabilidad de ser un espía mexicano para Rusia, según cita Milenio.
De acuerdo con el documento, la audiencia en la que el doctor Héctor Alejandro Cabrera se declararía culpable está programada para el próximo 15 de febrero a las 4:00 PM en la división de Miami en el edificio James Lawrence King
El oaxaqueño fue detenido el 16 de febrero de 2020 en un lugar cercano al aeropuerto de Miami. Según los documentos judiciales, agentes del gobierno estadounidense encontraron en sus teléfonos fotografías de las placas del auto de un agente del FBI.
También podría interesarte: Periodistas en El Salvador fueron blanco de programa espía Pegasus
Desde entonces, las autoridades de Estados Unidos iniciaron una acusación contra el mexicano, a quien señalaron de ser un “agente extranjero” que realizaba labores de espionaje para el presidente Vladimir Putin, en territorio norteamericano.
En medio del caso, colegas del científico originario de El Espinal, Oaxaca aseguran que el mexicano es inocente. “Pues mire, si se declaró culpable… pues no creo. Lo que pasa es que tenemos información que le pegaba a muchos y siempre mi teoría es que es un preso científico. No quieren que se sepan muchas cosas que él sabe”, declaró el doctor Hazael Toledo entrevista para Milenio.
El Servicio de Inteligencia Exterior o SVR fue creado en 1991 mediante la fusión del Primer Alto Directorio del KGB y el Servicio Central de Inteligencia de la URSS. Su sede central se encuentra en Yásenevo en el Distrito Administrativo del Suroeste de Moscú pero tiene oficinas en todo el mundo.
Según informes, el Director actual del SVR es Serguéi Naryshkin, y se encuentra directamente bajo la dirección del presidente Vladímir Putin.
Para llevar a cabo el reclutamiento sobre los ciudadanos rusos que viven en el extranjero un oficial establece contacto directo con éste, sin embargo, en algunos casos los “espías” no son esencialmente rusos como el caso del científico oaxaqueño acusado por Estados Unidos de ser un informante.
Contenido relacionado:
Captan a gallina “espía” merodeando en el Pentágono
CAB