Christine Lagarde, directora general del FMI, señaló que las tensiones comerciales que mantienen China y Estados Unidos comenzaron a afectar la economía global
Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció este domingo que el crecimiento de la economía mundial es “más lento” que lo previsto, advirtiendo sobre una eventual “tormenta” económica.
“En una palabra: estamos presenciando una economía (mundial) que está creciendo más lentamente de lo esperado”, dijo Christine Lagarde en una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que reúne a los responsables políticos y económicos de todo el mundo en Dubai.
El mes pasado, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico global para este año de 3.7% a 3.5%, debido a las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China.
Lagarde habló sobre lo que llamó las “cuatro nubes” que se ciernen sobre la economía global y advirtió sobre una posible “tormenta”.
How can central banks set up a system that would make deeply negative interest rates a feasible option? #IMFBlog https://t.co/WpU3mo4ksV pic.twitter.com/bvmoUqX3gs
— IMF (@IMFNews) 9 de febrero de 2019
Se refirió a las tensiones comerciales, particularmente entre China y Estados Unidos, el ajuste de las tasas, las incertidumbres relacionadas con el Brexit y la desaceleración de la economía china.
Según Lagarde, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos comenzaron a afectar la economía global.
“No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, en los tipos de interés y en los mercados”, añadió.
Señaló que el ajuste de las tasas se produce en un momento en que los gobiernos, las empresas y los hogares han acumulado “deudas muy pesadas”.
“Cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta”, advirtió Lagarde, quien pidió a los gobiernos que se preparen para evitar el proteccionismo.
Contenido relacionado
Detención de ejecutiva de Huawei ensombrece tregua comercial de EEUU y China