Los expertos aseguran que las mejores formas de saludo son las que mantienen la distancia de metro y medio de distancia.
Poco a poco, ciudadanos de todo el mundo han ido dejando atrás la costumbre de los besos y abrazos y han ido adaptándose a nuevas modalidades de saludo entre las que hay una que ha destacado: el choque de codos.
Desde entonces, no han dejado de repetirse escenas de políticos y distintas celebridades saludándose de este modo. Pero ¿es esta la mejor forma de hacerlo?
Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, no. “Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona”.
Con el director de la OMS coincide Carlos Fuente Lafuente, director del Centro de Formación de Protocolo, ISEMCO y exjefe de Protocolo de la Fundación Princesa de Asturias.
“El chocar de codos que tanto estamos viendo es, en mi opinión personal, un saludo de cierto mal gusto, poco higiénico y que, además, no cumple con la normativa actual que hay en España sobre el distanciamiento social obligatorio”, explica el experto.
Una opinión que sigue la misma línea que la de Marina Fernández, Directora de Comunicación y RRII en Escuela Internacional de Protocolo, Grupo EIP, que recalca a ABC que “lo lógico es saludar manteniendo la distancia de seguridad, evitando el contacto físico”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus recomienda usar un saludo sin contacto, como poner la mano sobre el corazón, desde una distancia de separación de al menos un metro.
Por su parte, Tom Freiden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aconseja hacer el «Namasté», un saludo del sudeste asiático que consiste en acompañar esta palabra con juntar las palmas de las manos a la altura del pecho e inclinarse hacia adelante en señal de respeto.
Fuente y Álvarez, que ven con buenos ojos otras fórmulas de saludo basadas en el contacto visual o el sonreír con los ojos, se inclinan por una opción que ambos consideran la más inclusiva: la palabra «gracias» en el lenguaje de signos.
Así, según explican a este medio, la nueva forma de decir «hola» consistiría en poner la palma de la mano derecha sobre la boca y llevarla hacia delante como una especie de abanico.
Contenido relacionado:
Le niegan saludo de mano a Angela Merkel en medio del brote de coronavirus #VIDEO
AFG