Imágenes difundidas en las redes sociales revelaron a pasajeros gritando dentro de una cabina envuelta en humo, mientras corrían por la pista hacia un tobogán de evacuación para alejarse del avión.
Los 379 pasajeros y la tripulación de un avión de Japan Airlines lograron escapar milagrosamente de un incendio luego de colisionar con un avión de la Guardia Costera en el aeropuerto Haneda de Tokio el martes. Sin embargo, lamentablemente, cinco de los seis tripulantes del avión de la guardia costera fallecieron. La Guardia Costera informó que la colisión implicó a uno de sus aviones que se dirigía al aeropuerto de Niigata en la costa oeste de Japón para brindar asistencia a las personas atrapadas tras un poderoso terremoto que ocurrió el día de Año Nuevo y que cobró la vida de al menos 48 personas.
Las imágenes en directo de la emisora pública NHK capturaron el momento en que el Airbus A350 de Japan Airlines estalló en llamas mientras se deslizaba por la pista, poco antes de las 18:00 horas locales. A pesar de los intensos esfuerzos de los equipos de rescate por contener el fuego, el avión fue consumido por las llamas. Sin embargo, antes de que esto ocurriera, los 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación lograron ser evacuados. Entre los pasajeros, se encontraban ocho niños, según informó Kyodo.
El ministro de Transporte de Japón, Tetsuo Saito, confirmó el fallecimiento de cinco miembros de la tripulación del avión de la guardia costera. El capitán del avión, un modelo de patrulla marítima Dash-8 construido por Bombardier, resultó herido. Según la emisora NHK, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, al menos 17 personas evacuadas del avión de pasajeros sufrieron heridas.
Te podría interesar: Volcán en erupción: Evacuan a más de mil 500 personas en Indonesia
Imágenes y vídeos difundidos en redes sociales capturaron a pasajeros gritando dentro de la cabina, llena de humo, mientras corrían por la pista hacia un tobogán de evacuación. Un portavoz de Japan Airlines indicó que su avión había despegado del aeropuerto de New Chitose en la montañosa isla norteña de Hokkaido. A pesar de los esfuerzos de los bomberos que rociaron el fuselaje, las llamas se extendieron por toda la aeronave después de que los pasajeros fueron evacuados.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó a las agencias pertinentes coordinarse para evaluar rápidamente los daños y proporcionar información al público, según confirmó su oficina. Por su parte, Saito mencionó que la causa del accidente no estaba clara y que la Junta de Seguridad del Transporte de Japón (JTSB), la policía y otros organismos seguirían investigando. El incidente ocurrió poco después del aterrizaje.
El aeropuerto de Haneda es uno de los dos principales aeropuertos que sirven a la capital japonesa. La aerolínea rival japonesa de JAL, ANA, informó la cancelación de 112 vuelos nacionales programados para el resto del martes, debido al cierre de la pista en Haneda. Kaoru Ishii, una madre que aguardaba afuera de la puerta de llegadas para recibir a su hija de 29 años y su novio, explicó que inicialmente creyó que el vuelo estaba retrasado hasta que su hija llamó para dar detalles.