El cierre de caminos, las vacaciones de Año Nuevo Lunar, el acaparamiento de alimentos y un brote de gripe porcina ha provocado inflación interna
La crisis sanitaria por coronavirus y las medidas que han implementado gobiernos como China y Hong Kong, comienzan a repercutir en la economía interna de los países, incrementando el costo de los alimentos.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas del país, la inflación de los precios al consumidor en China alcanzó el 5,4% en enero, lo que significó un incremento en el costo de alimentos de la canasta básica.
La velocidad a la que subieron los precios, ha sido el más rápido desde octubre de 2011, cuando China estaba luchando por controlar meses de inflación creciente.
Entre los alimentos que más se encarecieron se encuentra la carne de cerdo, un pilar en la dieta china, la cual además está bajo restricción por una devastadora gripe porcina que disparó a un 116% el precio.
Las verduras también se encarecieron un 17%, mientras el costo por atención médica fue un 2,3% más cara.
La oficina de estadísticas señaló en un comunicado que el aumento de precios se debe principalmente al brote de coronavirus y al feriado del Año Nuevo Lunar, que se celebró en enero de este año en lugar de febrero.
El coronavirus ha irrumpido en la producción y en las conexiones de transporte, por lo que el reabastecimiento de los alimentos ha sido lento, encareciendo costos dado que muchas fábricas y negocios cerraron cuando los funcionarios del gobierno extendieron las vacaciones de Año Nuevo Lunar.
El acaparamiento también es un factor, según analistas de Capital Economics, pues la gente se apresura a comprar las necesidades básicas, temerosos de cuánto tiempo pueden estar atrapados en sus hogares.
Los analistas de Nomura esperan que la inflación disminuya un poco en febrero, además de que se espera que el brote de coronavirus mantenga el índice de precios al consumidor por encima del 4% debido al acaparamiento de los hogares y los choques de suministro atribuibles a los bloqueos.
Contenido relacionado
Celebraciones de Año Nuevo son suspendidas en el Tibet debido a coronavirus
NCV