Los sancionados y sus familiares cercanos tendrán prohibido acceder a China continental, Hong Kong y Macao
China impuso este martes prohibiciones de visa y otras sanciones a figuras políticas taiwanesas a medida que aumenta la presión sobre la isla autónoma y Estados Unidos en respuesta a las sucesivas visitas de legisladores.
Según un portavoz de la Oficina citado por Xinhua, los figurantes en la lista habrán de “rendir cuentas ante la ley de por vida”.
La Oficina aseguró que “algunos separatistas fanáticos taiwaneses han hecho todo lo posible para confabularse con fuerzas foráneas para abogar por la independencia de Taiwán“, comportamiento que se hizo “más atroz” durante el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla a comienzos de mes.
Las sanciones se producen un día después de que China anunciara más ejercicios militares en los mares y cielos que rodean a Taiwán debido a lo que llamó “colusión y provocación entre Estados Unidos y Taiwán“.
El anuncio llega el mismo día en que una delegación del Congreso de EU se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y después de una visita similar de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la integrante de más alto nivel del gobierno de EU en visitar Taiwán en 25 años.
El gobierno chino se opone a que Taiwán tenga cualquier contacto oficial con gobiernos extranjeros porque considera que es su propio territorio, y su reciente actividad ha enfatizado la amenaza de tomar la isla con fuerzas militares.
También podría interesarte: China alerta que no tolerará a separatistas en Taiwán y amaga con uso de la fuerza
A la visita de Pelosi le siguieron casi dos semanas de amenazantes ejercicios militares chinos que incluyeron el lanzamiento de misiles sobre la isla e incursiones de barcos de la armada y aviones de combate a través de la línea media del Estrecho de Taiwán, que durante mucho tiempo ha sido un amortiguador entre los lados.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas que China había reaccionado exageradamente con su “respuesta provocativa y totalmente innecesaria a la delegación del Congreso que visitó Taiwán a principios de este mes”.
Los objetivos de las últimas sanciones de China incluyen al embajador de facto de Taiwán en EU, Bi-khim Hsiao, y los legisladores Ker Chien-ming, Koo Li-hsiung, Tsai Chi-chang, Chen Jiau-hua y Wang Ting-yu, junto con el activista Fan de Lin Fei.
A los mencionados, se les prohibirá viajar a China continental, Hong Kong y Macao o tener cualquier conexión ya sea financiera o personal con personas y entidades en el continente, según la Oficina de Trabajo de Taiwán del gobernante Partido Comunista.
Las medidas fueron diseñadas para “castigar resueltamente” a aquellos considerados “elementos intransigentes” que apoyan la independencia de Taiwán, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua de China.
China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.
Contenido relacionado:
China realiza maniobras militares durante visita de congresistas de EU a Taiwán
CAB