El Ejército chino declaró haber realizado este domingo “ejercicios de ataque” en el mar y el espacio aéreo de Taiwán
China realizó este domingo ejercicios militares cerca de Taiwán, una isla que reivindica como suya, en respuesta a las “provocaciones” de Estados Unidos. No se precisó el lugar exacto de las maniobras ni los equipos usados para llevarlas a cabo.
Taiwán, que China reclama como territorio propio, dijo que los simulacros demuestran que Beijing está destruyendo la paz regional e intentando acobardar al pueblo taiwanés.
China organizó juegos de guerra alrededor de Taiwán en agosto, tras una visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el sábado condenó a Estados Unidos por una nueva ley de financiamiento de defensa que aumenta la ayuda militar a Taiwán.
En un breve comunicado, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China dijo que había llevado a cabo “patrullas conjuntas de preparación para el combate y ejercicios conjuntos de ataque con potencia de fuego” en torno a Taiwán, aunque no especificó el lugar exacto.
“Se trata de una respuesta resuelta a la actual escalada de colusión y provocación de Estados Unidos y Taiwán“, añadió, sin dar detalles.
“Las fuerzas de teatro tomarán todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”.
El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que las acciones de China “ponen de manifiesto una vez más su mentalidad de resolver las diferencias por la fuerza y destruir la paz y la estabilidad regionales”.
También podría interesarte: Blinken señala a China por rechazar statu quo sobre Taiwán
La cooperación entre Taiwán y Estados Unidos contribuye a la libertad, la apertura, la paz y la estabilidad del Indo-Pacífico, y Taiwán continuará impulsando su Ejército de acuerdo con la amenaza enemiga y sus necesidades de autodefensa, dijo el ministerio.
“Los actos de ‘intimidación militar’ de los comunistas chinos están obviamente dirigidos a acobardar a nuestro pueblo y no favorecen la imagen internacional (de China)”, añadió.
Taiwán se ha quejado de la repetida actividad militar china en las inmediaciones durante los últimos tres años, aproximadamente, en un intento de Beijing de presionar a Taipéi para que acepte la soberanía china.
Las maniobras chinas coincidieron con la toma de posesión de alcaldes y jefes de condado tras las elecciones locales del mes pasado, en las que el gobernante Partido Democrático Progresista fue derrotado.
China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán; acción que rechaza enérgicamente las reivindicaciones de soberanía de China y afirma que sólo sus 23 millones de habitantes pueden decidir su futuro.
China considera a Taiwán, con 24 millones de habitantes, como una de sus provincias, que aún no logró reunificar con el resto de su territorio tras el fin de la guerra civil en 1949.
El país asiático ve con desconfianza el acercamiento que se ha producido en los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos, que proporciona apoyo militar a la isla desde hace varias décadas.
Contenido relacionado:
Taiwán denuncia que aviones y buques chinos irrumpieron sobre la costa cercana a la isla
CAB