Antes de tomar represalias, Zhao Lijian exhortó a Estados Unidos a “remediar de inmediato sus errores y a abandonar su mentalidad de Guerra Fría”
El día de hoy China amenazó a Estados Unidos con un “contraataque” tras las declaraciones del presidente Donald Trump que aseguraron sanciones y restricciones contra el país asiático.
El viernes, el presidente de los Estados Unidos anunció que suspendería la entrada al territorio a los ciudadanos chinos que representen un “riesgo” potencial para la seguridad del país.
El mandatario también pidió a su administración poner fin al comercio preferencial para Hong Kong después de denunciar una controvertida ley sobre seguridad nacional impuesta por Pekín. Por último, dijo que se investigara a empresas chinas cotizadas en Estados Unidos.
En reacción a estas medidas y a la también ruptura de EUA con la OMS, Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores declaró ante la prensa que:
“Cualquier declaración o acción que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque”
No obstante, antes de tomar represalias, Zhao Lijian exhortó a Estados Unidos a “remediar de inmediato sus errores y a abandonar su mentalidad de Guerra Fría”.
Hong Kong
Cabe resaltar que el catalizador de este último conflicto entre las dos naciones es la controvertida ley de seguridad nacional que China quiere imponer a Hong Kong debido a la petición de autonomía de este territorio, misma que ha sido el escenario de masivas y a menudo violentas manifestaciones.
Ante la falta de control del gobierno central de China, el presidente estadunidense anunció el viernes que quiere poner fin a las exenciones otorgadas a Hong Kong.
En respuesta, Zhao Lijian dijo que “todas las medidas anunciadas por Donald Trump constituyen una grave injerencia en los asuntos internos de China”.
Aparte, el portavoz chino aprovechó la ocasión para comparar las manifestaciones en Hong Kong de 2019 con las que se producen ahora en varias ciudades de Estados Unidos por la muerte de George Floyd.
“¿Por qué Estados Unidos trata como héroes a partidarios de la violencia y de la independencia de Hong Kong, y califica de ‘amotinados’ a quienes denuncian el racismo?”, cuestionó Zhao Lijian.
La respuesta de Estados Unidos a las manifestaciones contra la violencia policial es un “caso prototípico a nivel mundial del uso de dos varas de medir” declaró el portavoz chino, que denunció además la “enfermedad crónica” del racismo en el país norteamericano.
Contenido relacionado:
China advierte una nueva Guerra Fría contra Estados Unidos
CAB