La escultura que se hizo completamente de hielo en Harbin fue un regalo de la Embajada de China en México para celebrar la relación entre países
En el marco del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre China y México, el Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin integró este año entre sus figuras a gran escala la pirámide de Kukulkán, que se ubica en el estado de Yucatán.
Harbin es la capital de la provincia glacial de Heilongjiang, en el noroeste de China, y cada principio de año es la anfitriona del festival de esculturas de hielo más grande del país asiático.
El evento está arraigado en la tradición de la antigua región, que produce faroles de hielo. Las encarnaciones modernas de estos recipientes de hielo son esculturas enormes, elaboradas de hielo y plástico con luces coloridas.
“El famoso Festival de Hielo de Harbin en el norte de China honra a México mostrando por primera vez un tema latinoamericano: nuestra gran pirámide de Kukulkán. ¡Se lanzan los festejos del 50 aniversario de relaciones diplomáticas!”, destacó el embajador mexicano en Beijing, Jesús Seade
“Se lanzó la primera escultura de hielo con temática de país latinoamericano: la pirámide de Kukulcán de México. ¡Un regalo por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México!”, destacó por su parte la embajada de China en México
También podría interesarte: Por fuga de gasolina, cierran la autopista México-Pirámides
El templo de Kukulkán, también conocido con el nombre de “El Castillo”, por la similitud, que dijeron los europeos tenía con edificaciones del viejo continente, fue construido en el siglo XII D.C. en su capital, Chichén Itzá, en la península yucateca.
La figura en hielo edificada a escala en Harbin, conforme al diseño original tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles y cuatro fachadas, además de escaleras en cada una de ellas.
La pirámide de Kukulkán o serpiente emplumada, permite que, debido a su alineación, se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra durante los equinoccios de primavera.
Desde 1998, la ciudad maya de Chichén Itzá se encuentra inscrita en el catálogo de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin se mantendrá abierto para sus visitantes hasta finales del mes de febrero.
Contenido relacionado:
Perrito burla seguridad y sube pirámide de Chichén Itzá #VIDEO
CAB